Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frío y ¿nieve? para el Puente de Andalucía

Cordobeses protegiéndose del frío y la lluvia por la calle Claudio Marcelo | ÁLVARO CARMONA

Alfonso Alba

0

Aemet prevé un descenso de la cota de nieve para el sábado hasta los 500 metros de altura | Eso significa copos en media provincia | El temporal invernal tenderá a remitir a partir del lunes

El invierno, aunque corto, ha decidido que todavía no se va y prevé uno de sus últimos coletazos para este próximo Puente de Andalucía. El frío y, muy probablemente, la nieve llegarán este fin de semana a la provincia de Córdoba. Sí, sí. Han leído bien: frío y, muy probablemente, nieve.

Desde hace casi una semana, todos los modelos de predicción meteorológica venían dibujando un descuelgue de aire frío procedente del Norte. En la Península, la formación de un centro de bajas presiones en el cantábrico provocará un nuevo episodio de nevadas a partir del próximo viernes día 26, que se prolongará hasta el martes día 1. Ese día, el frío empezará por el Norte y conforme avance la jornada se hará más intenso por el Sur hasta llegar el sábado a la provincia de Córdoba.

Aunque para hoy y mañana ya se prevén lluvias (débiles), tanto el sábado como el domingo las lluvias asociadas a la llegada de aire frío provocarán nevadas en cotas muy bajas de la Península Ibérica. También en Córdoba. ¿Significa que puede nevar en Córdoba capital? En principio, no.

La nieve se quedaría tanto en los municipios más altos de la Subbética como en su Sierra, en la comarca de Los Pedroches y también en la Sierra Morena cordobesa. A día de hoy, la cota de nieve prevista para el sábado (con una previsión de precipitación del 100%) es de 500 metros de altura. Es decir, toda la Sierra Morena, casi todos los pueblos de Los Pedroches y muchos municipios de la Subbética. Para irnos aclarando: nieve cuajada en media provincia de Córdoba.

El domingo, Día de Andalucía, proseguirá la inestabilidad e incluso bajarán más las temperaturas. No obstante, conforme avance el día la probabilidad de precipitaciones irá disminuyendo. Para ese día, la cota de nieve rondará los 700 metros. El lunes ya no se prevé lluvia, pero sí mucho frío, que dejaría heladas en el interior de la provincia. A partir de entonces, este último (o penúltimo, que nunca se sabe) episodio invernal tendrá a remitir.

El viento será otro fenómeno a tener en cuenta en esta situación. Los valores más altos se esperan el sábado y el domingo, cuando podrán superarse los 70 km/h en el área del Estrecho, Baleares, el Cantábrico oriental, litoral gallego y zonas de montaña.

Etiquetas
stats