Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Fiscalía pide informes por 6 casos más de afectados por la 'klebsiella'

Protesta de familiares de pacientes fallecidos con la 'klebsiella'. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Desde que se detectó la bacteria en el hospital Reina Sofía se han infectado un total de 23 pacientes, de los que 13 han fallecido

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha solicitado información al hospital universitario Reina Sofía sobre otros seis casos más de pacientes fallecidos con la bacteria klebsiella, según han confirmado fuentes del centro hospitalario. Las fuentes precisan, además, que ha día de hoy el número de pacientes aislados en el hospital Reina Sofía de Córdoba por la bacteria klebsiella ha descendido de siete a cinco. “En estos momentos, existen cinco pacientes ingresados y afectados por esta bacteria (3 en UCI y 2 en planta)”, precisan las fuentes.

Además, hasta el día de hoy el balance de pacientes afectados por esta bacteria ha aumentado. Así, desde que se detectó la bacteria en el hospital el número de pacientes infectados es de 23. De estos, han fallecido 13. De los 13 fallecidos, el hospital ya tiene el informe final sobre 11 pacientes. Según el centro sanitario, ninguno de los pacientes ha muerto por la bacteria, si no por otras complicaciones.

El hospital detalla que la dirección gerencia ha reforzado con recursos y personal los principales servicios implicados en la detección, control y seguimiento de los pacientes. Asimismo, para fomentar la máxima seguridad, se han definido unos circuitos de movilidad de entrada y salida de personas, y desde que se detectara el brote, el centro procedió a aislar a los pacientes y revisar el uso de antibióticos, asegura el centro hospitalario.

Otra de las medidas establecidas para fortalecer el seguimiento y control del cumplimiento de estas medidas ha sido la constitución de una comisión específica multidisciplinar integrada por profesionales de los principales servicios implicados: UCI, Cirugía, Medicina Preventiva, Infecciosos y Microbiología, así como las direcciones Médica y de Enfermería.

El hospital recuerda además que mientras persistan casos de pacientes infectados se continuarán aplicando las medidas de aislamiento, tipificación y seguimiento de los casos por parte de las unidades clínicas y de Medicina Preventiva, tal y como los propios expertos en esta materia establecen.

Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas –entre los que se incluye laklebsiella— existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia; además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

La klebsiella es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas y/o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.

Etiquetas
stats