Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

La Fiscalía investiga contratos de 28 euros al día en el campo

Un grupo de jornaleros, en una imagen de archivo | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

CTA denunció a una empresa de naranja que empleaba en Ochavillo del Río a jornaleros extranjeros sin contrato y con jornadas de hasta 11 horas

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha admitido una denuncia del sindicato CTA en Ochavillo del Río contra una empresa valenciana que contrataba a jornaleros por 28 euros al día y unas jornadas de 11 horas, según ha informado esta mañana el coordinador provincial de este sindicato, Francisco Moro. La propia Fiscalía ha puesto el caso en conocimiento de un juzgado de Instrucción para juzgar estos hechos por lo penal ante un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.

CTA denunció los hechos el año pasado durante la campaña de la naranja en Ochavillo del Río, en la comarca de la Vega del Guadalquivir. El sindicato puso los hechos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, que le dio la razón y traslado a la Fiscalía Provincial. CTA denunció, a su vez, que se había empleado a trabajadores extranjeros sin estar dados de alta, que los sueldos los abonaban los manijeros en mano y descontaban a los que consideraban que no habían ejercido de manera correcta, y que se despedía a los que demandaban sus derechos laborales.

De hecho, la Fiscalía ha solicitado al juzgado que impute y tome declaración a los propietarios de la empresa, y que tome declaración en calidad de testigos a los trabajadores que se encontraban en la finca cuando se produjo la denuncia de CTA.

Por otra parte, el sindicato ha informado esta mañana de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le da la razón en una demanda en la que denunció a 38 empresas de la zona de la Vega por incumplimiento del convenio colectivo de los cítricos. El sindicato reclama el pago de atrasos entre el 1 de diciembre de 2013 y el 14 de marzo de 2014, que afectarían a 72.000 trabajadores. El TSJA insta al Juzgado de lo Social de Córdoba a juzgar los hechos denunciados.

Etiquetas
stats