Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Fiscalía archiva la denuncia por la marcha franquista de Lucena

Imagen de la caravana que recorrió Lucena en julio.

Alfonso Alba

0

El Ayuntamiento denunció a los organizadores, pero el Ministerio Fiscal no encuentra la comisión de ningún delito, aunque deja la puerta abierta a que haya habido una infracción administrativa

La Fiscalía Provincial de Córdoba ha archivado la denuncia que presentó el Ayuntamiento de Lucena por la celebración, sin permiso municipal, de una caravana con motivo del 18 de julio por las calles de la ciudad, en la que se exhibieron banderas franquistas y preconstitucionales, y en la que se profirieron “vivas” a Franco.

Fuentes del Ayuntamiento lucentino han confirmado a este periódico el archivo de las diligencias, según consta en una resolución firmada por el fiscal jefe de Córdoba, Juan Calvo Rubio Burgos, y que ha remitido al propio Consistorio. La Fiscalía asegura que no concurren indicios penales contra los organizadores de una marcha en la que no se exhibió “frase alguna que incite a la violencia, al odio o al menosprecio de nadie” y tampoco se usaron armas, ni explosivos u otro tipo de objetos peligrosos.

El Ayuntamiento lucentino envió una grabación de la caravana a la Fiscalía Provincial de Córdoba por si de la misma pudieran derivarse algún tipo de ilícito penal. Sin embargo, el Ministerio Fiscal sí que considera que es probable que con la celebración de la marcha pueda existir algún tipo de infracción administrativa, algo que correspondería sancionar a la Subdelegación del Gobierno.

De hecho, la Subdelegación del Gobierno encargó un informe a la Policía Nacional para determinar si se había infringido o no la ley con esta caravana, que recorrió Lucena este verano y cuyas imágenes dieron la vuelta al país, al ser usadas por programas de televisión de toda España. Aún no ha trascendido el futuro de este expediente administrativo.

Etiquetas
stats