El Festival de la Guitarra se anunciará en los partidos del Barça y el Rayo

Fede Vico ante Dani Alves en el Córdoba-Barça de Copa en 2012 | MADERO CUBERO
El Ayuntamiento prevé una partida de gasto de casi 200.000 euros por la contratación de cuatro minutos en la publicidad de la 'U televisiva' del estadio del Arcángel

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado esta mañana de manera urgente la liberación de una partida de gasto de casi 200.000 euros destinada a la contratación de publicidad durante los últimos dos partidos que jugará esta temporada el Córdoba Club de Fútbol en el Nuevo Estadio del Arcángel contra el Fútbol Club Barcelona (este sábado) y contra el Rayo Vallecano (dos semanas después).

Según la documentación, a la que ha tenido acceso este periódico tras la conclusión de la Junta de Gobierno Local, el contrato publicitario será para promocionar el Festival de la Guitarra de Córdoba en la llamada U televisiva, la publicidad visual que desde hace años sustituyó a la estática en los estadios de Primera División. En total, la publicidad del Festival de la Guitarra durará cuatro minutos por cada uno de los partidos, según consta en el pliego que ha aprobado esta mañana el Ayuntamiento.

En el mes de marzo, el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó una partida de gasto de 250.000 euros para promocionar el Festival de la Guitarra a través del Córdoba club de fútbol. Ahora, lo ha concretado para los últimos dos partidos del equipo en esta temporada, que salvo milagro deportivo todo apunta a que serán los dos últimos encuentros que jugará en Primera División antes de volver a descender a Segunda.

En el pliego de condiciones y el contrato suscrito entre el Córdoba y el Ayuntamiento se concreta el impacto que tendrá esta publicidad y que se tratan de precios de mercado. Así, consta como el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento se pone en contacto con una agencia de publicidad primero y con el Córdoba Club de Fútbol después para intentar arañar una oferta. El Córdoba asegura que hace un descuento del 25% y por eso el gasto finalmente no llega a los 250.000 euros previsto.

Los precios son diferentes, por cuestiones de audiencia. Así, los cuatro minutos del partido contra el Barça le costarán al Ayuntamiento 127.500 euros y el mismo tiempo pero en el partido con el Rayo Vallecano valdrán un total de 36.000 euros. En total, y sumando el IVA, un coste de 197.835 euros.

El Consistorio justifica el gasto en el impacto mediático que tienen estos partidos, sobre todo en el extranjero. Así, calculan una audiencia media de 30 millones de espectadores. Un Barça-Madrid, por ejemplo, es seguido por una audiencia de 100 millones de espectadores. “De especial interés resulta el dar a conocer a los jóvenes extranjeros el Festival de la Guitarra”, apunta el informe, que justifica este desembolso. El informe detalla además que este sistema que sustituyó a la publicidad estática tiene más impacto que un spot de 20 segundos en la televisión, “con un mayor nivel de recuerdo”.

Etiquetas
stats