Los fallecidos en accidentes de tráfico caen a niveles de los años 60

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El número de muertos en 2013 fue de 22 personas, cuando en el año anterior perdieron la vida en las carreteras cordobesas un total de 33 personas

El número de fallecidos en las carreteras cordobesas ha caído en 2013 a niveles de los años 60, que es cuando se crea la Dirección General de Tráfico y cuando se empiezan a realizar este tipo de estadísticas. Según el balance que ha realizado el jefe de Tráfico, José Antonio Ríos Rosas, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, las víctimas mortales en las carreteras cordobesas en el año 2013 fue de 22 personas.  En 1960, el primer año en que se cuentan oficialmente, fueron 28 y 16 en 1964.

Sin embargo, la diferencia entre las estadísticas de un año y otro son sustanciales, ya que en los años 60 había menos coches, menos conductores y las carreteras eran mucho peores. Así, en 1960 Córdoba tenía un parque de vehículos de 15.108 coches y un total de 31.205 conductores. En 2013 el parque de vehículos es de 566.079 y el censo de conductores de 472.643.

En el promedio de víctimas mortales, la provincia de Córdoba ha pasado de tener 5,3 muertos por mes en 2003 a tener 1,8 fallecidos mensuales en 2013, es decir, más de tres muertos menos cada mes.

Se mantiene una mayoría de victimas de sexo masculino. La proporción de varones sobre el total es del 70%. Por grupos de edad destaca el descenso en todos los tramos excepto en el comprendido entre los 45 y 54 años donde la mortalidad sube un 33%. El mayor descenso se produce en la horquilla comprendida entre los 15 y 25 años con un 71%, seguida de la comprendida entre los 35 a 44 años con un 42%.

El mayor número de fallecidos en 2013 se ha producido en el grupo de más de 65 años con un porcentaje del 28% del total de fallecidos.

Entre las 7 de la mañana y las 8 de la tarde se producen el 72% de todos los accidentes, por lo tanto en horas mayoritariamente diurnas. En este año 2013 han descendido los fallecidos en todas las franjas horarias excepto en la comprendida entre las 00.00-06.59 que repite con un fallecido. El tramo horario donde más se produce el descenso es el comprendido entre las 20.00 y las 23.59 horas.

El tipo de accidente que ha ocasionado más fallecidos es la salida de vía, con un total de 9 fallecidos, que representa el 41% del total de los accidentes mortales. Al otro lado se sitúan las colisiones laterales y frontolaterales cuya importancia sobre el total de los fallecidos representa en ambos casos el 4,5%. Se ha producido un incremento en los atropellos a peatón pasando de 2 peatones fallecidos en 2012 a 4 en 2013.

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