Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Fallas en El Arenal: megapaella, ninots, chufitada...

Imagen de la celebración celebrada en Granada en 2014

Antonio Gutiérrez

0

El Ayuntamiento habilitará un espacio de más de 4.000 metros cuadrados | Durante dos días se instalarán carpas, casetas y un espacio infantil y de ocio alrededor de una gran falla homenaje a Córdoba | Ya hay más de un millar de reservas hoteleras cerradas

El Ayuntamiento ya tienen decidida la ubicación para la celebración del evento de Fallas que, organizado por la asociación Falleros por el Mundo, este año tendrá su sede en Córdoba. Será en El Arenal, en donde se habilitará un espacio de más de 4.000 metros cuadrados para acoger un evento que se prevé masivo y que acercará la cultura valenciana a la capital cordobesa. En esa superficie se prevé la instalación de varias casetas, dos grandes carpas, zona infantil y de ocio y, por supuesto, una gran falla compuesta por varios ninots cuyo tema será alusivo será la cultura árabe en Córdoba y que arderá, como fin de fiesta, en la noche del 3 de abril.

La cremá de la falla pondrá el punto final a dos días cargados de actividades gastronómicas y populares entre los que se prevén, entre otras, una chufitada (cata masiva de horchata), concurso de paellas y degustación de una paella gigante. De la misma manera, y al igual que se ha hecho en otras ciudades, habrá pasacalles fallero, ofrenda floral a la Virgen y verbena. No faltará la pirotecnia con la celebración de la tradicional mascletá, un castillo de fuegos artificiales que culminarán con la cremá de la Falla. Todo ello con la presencia de más de un millar de socios de Falleros por el Mundo, ataviados con sus trajes típicos, que incluso no descartan que acuda a Córdoba la fallera mayor de las Fallas valencianas.

Sin duda la asistencia masiva de visitantes es uno de los grandes alicientes de este evento. Las fuentes consultadas por este medio señalaron que ya hay más de un millar de reservas hoteleras cerradas de valencianos que se desplazarán a la capital cordobesa en una veintena de autobuses. A estos hay que unirles los que se desplacen de provincias como Sevilla, en donde hay representación de la Casa de Valencia y ya han confirmado su asistencia. Se cuenta con la también masiva presencia de cordobeses que durante esos dos días (2 y 3 de abril) podrán acercarse un poco más a la cultura valenciana, objetivo último de este evento, que ya ha recorrido otras capitales como Ávila, Granada y Toledo.

Toledo fue precisamente la ciudad que ocupó el lugar de Córdoba en la celebración del pasado año. La asociación quería celebrar el evento en la capital cordobesa, pero el anterior gobierno local (PP) no lo consideró apropiado. Acerca del impacto económico, se toma como referencia Granada, en donde en 2014 se cuantificó en cerca de medio millón de euros con una asistencia superior a los 150.000 visitantes; un estímulo para un mes, el de abril, en el que apenas hay actividad turística ni eventos en la capital cordobesa.

Etiquetas
stats