Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Facua anima a los consumidores a denunciar la cláusula suelo de Cajasur

.

Redacción Cordópolis

0

La Federación de Consumidores insta a los afectados a acudir a las autoridades de consumo de la Junta

Tras las últimas declaraciones realizadas por el presidente de Kutxabank Mario Fernández y el posicionamiento adoptado por Cajasur de mantener las clausulas suelo en sus hipotecas, la Federación Andaluza de Consumidores Unidos (Facua) en Córdoba anima “a los afectados por estas clausulas a que de forma masiva denuncien ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía para que así puedan multar a la entidad”.

FACUA Córdoba argumenta la “ilegalidad de las cláusulas suelo y las competencias de las autoridades de consumo para intervenir en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios (Trlgdcu) aprobado mediante el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, y la Directiva 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en los contratos celebrados con consumidores”.

Según esta organización de consumidores, en las últimas semanas, el Banco de España ha señalado en respuesta a una reclamación de FACUA, que “no puede pronunciarse” sobre el posible carácter abusivo de estas cláusulas en función de lo establecido en la normativa de consumo al no ser un asunto de su competencia. En este sentido, indica que “la atribución y calificación del carácter abusivo de una cláusula contractual”, al amparo de lo dispuesto en esta normativa “corresponde sancionarlo a las autoridades específicamente competentes en esa materia, o genéricamente a los órganos jurisdiccionales de la Administración de Justicia”.

FACUA Córdoba recuerda que en estas cláusulas se producen los tres requisitos que para ser consideradas abusivas establece el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: que no exista negociación individual, que se produzca en contra de la buena fe un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes y que las circunstancias concurrentes en el momento de la firma del contrato así como todas las demás cláusulas del mismo lleven a esta conclusión.

Por último, FACUA Córdoba espera que “Cajasur sea valiente y reconsidere su postura asumiendo lo que en dos ocasiones ya le han ordenado los tribunales de justicia y que no ha sido otra cosa que la eliminación y cese de las clausulas suelo de sus préstamos hipotecarios”. Además FACUA Córdoba le recuerda a Cajasur que su eslogan favorito es “Cajasur con las personas”.

Etiquetas
stats