Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La factura del agua en Córdoba está por encima de la media nacional

.

Alfonso Alba

0

Un estudio de Facua asegura que la ciudad tiene una de las tarifas más caras del país en los contadores de 15 milímetros con un consumo de 10 metros cúbicos

Un estudio de la Federación de Consumidores Facua expone que la factura del agua en la ciudad de Córdoba está por encima de la media nacional. Según este informe, que se ha realizado en 28 ciudades, la factura por consumo que pagan los cordobeses está, en todos los tramos posibles, por encima de lo que se paga de media en el resto de España. Además, este estudio establece que Córdoba es la tercera ciudad con la tarifa más cara para los contadores de 15 milímetros con un consumo de 10 metros cúbicos.

En concreto, el consumo de 10 metros cúbicos en un contador de 13 milímetros cuesta 18,71 euros en Córdoba. En el resto de España la media es de 15,66 euros. El incremento detectado con respecto a la factura del año 2011 en el caso de Emacsa es de un 3,5%, mientras que en el resto de España el agua en este tramo subió un 4,9%. La factura más cara se paga en Cádiz (21,22 euros) y la más barata en Valladolid (9,62 euros).

En el caso del consumo de 10 metros cúbicos en un contador individual de 15 milímetros la factura en Córdoba es de 23,63 euros, cuando la media en España es de 17,38 euros. La ciudad con este tramo más cara es con mucha diferencia Alicante, donde se pagan 43,71 euros. La más barata es otra vez Valladolid con 9,62 euros. El incremento en el último año de esta factura en la ciudad de Córdoba ha sido de un 3,4%, mientras que en el resto de España ha subido un 4,8%.

Facua también ha analizado el consumo de 20 metros cúbicos en un contador de 13 milímetros. En este caso en Córdoba se pagan 35,15 euros, cuando la media nacional es de 31,51. Esta factura ha crecido en el último año un 4,4% en el caso de Emacsa y un 6% en el resto de España. Por último, el consumo de 20 metros cúbicos en un contador de 15 milímetros también es más caro en Córdoba (40,07 euros) que en el resto de España (33,23 euros).

Para realizar este estudio, donde los datos se ofrecen sin incluir el IVA, FACUA ha tenido en cuenta el ciclo integral del agua, esto es, las cuotas fijas y variables facturables tanto por el abastecimiento como por el saneamiento, alcantarillado, depuración y/o vertidos, incluyendo tanto posibles cánones o recargos relacionados con la mejora de infraestructuras, impulsión, sequía... pero excluyendo el alquiler y/o mantenimiento de contadores con importe independiente.

Para evaluar las cuotas fijas y variables de abastecimiento y saneamiento se ha tomado como referencia un cliente con periodicidad mensual donde viven un total de tres miembros. Para dicho estudio se han establecido dos consumos medios, de 10 y 20 metros cúbicos, obtenidos por contadores individuales de 13 y 15 mm. de calibre.

Según la ciudad, la facturación se realiza mensual, bimestral o trimestralmente. Para la realización del estudio se ha calculado el equivalente mensual. Tampoco se han reflejado otros conceptos que influyen en el precio del agua como son la disponibilidad y calidad del agua en origen, la calidad del servicio prestado y la existencia o no de subvenciones, tanto de explotación como de capital.

Etiquetas
stats