Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Extraen muestras para determinar cómo está el Puente del Arenal

Trabajos de reparación en el puente del Arenal. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El jueves se hará una prueba de carga en la pasarela para que se pueda tomar una decisión definitiva sobre la apertura, una vez que se tengan los informes sobre la patología de daños

Durante toda la jornada de hoy, un grupo de trabajadores municipales y encargados por el Ayuntamiento de Córdoba han estado tomando las muestras necesarias para determinar el estado exacto de la estructura del Puente del Arenal, cortado al tráfico desde el pasado 7 de agosto por el incendio en uno de sus pilares centrales. Según fuentes del gobierno municipal, se han tomado muestras de las 12 barras metálicas que se encuentran en la estructura del puente. Las fuentes precisan que se ha sacado lo que se denomina como “la huella metalúrgica” y también muestras de hormigón.

Ahora, estas muestras serán remitidas al laboratorio, donde se hará un análisis sobre el estado de los materiales que componen la estructura del Puente del Arenal. Según han precisado técnicos municipales, el objetivo es determinar si las barras metálicas (rellenas de acero) han cristalizado o no después de haber estado sometidas a un fuerte contraste de temperaturas, ya que tras el incendio fueron refrescadas urgentemente con agua por los bomberos para apagar el fuego.

Además, las fuentes del gobierno municipal han precisado que este mismo jueves se hará una prueba de carga en el Puente del Arenal para tomar una decisión definitiva sobre la apertura, total, parcial o ninguna, una vez se tengan los informes del laboratorio sobre la patología de daños. Esta prueba de carga determinará si la estructura está preparada o no para aguantar el tráfico. En principio, el objetivo del Ayuntamiento es abrir el puente de manera parcial. Serían dos carriles, uno para cada sentido, los que se recuperarían.

Esta apertura parcial permitiría evitar lo que ya ha ocurrido durante la primera jornada de septiembre, una gran saturación de tráfico por la Ribera en hora punta, al mediodía y en sentido hacia la Cruz del Rastro y el puente de Miraflores, usado como gran alternativa por los vecinos de la zona Sur.

Etiquetas
stats