Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Extenda señala distribución alimentaria, comercio web y farmacia como sectores de oportunidad en Asia

.

Redacción Cordópolis

0

Un total de 25 empresas andaluzas han participado en un seminario web organizado por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior el 16 de junio para informar sobre los retos y oportunidades de negocio que ofrece Asia central en el marco actual de la crisis del coronavirus (Covid-19), entre los que destaca las posibilidades de negocio en distribución y supermercados, comercio en Internet y el sector farmacéutico.

Este seminario web forma parte de un ciclo de más de una veintena de sesiones lanzado por la entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior para asesorar a las empresas andaluzas en el desarrollo de sus planes de internacionalización en los 54 países integrantes de su Red Exterior ante el nuevo escenario de comercio mundial generado por la pandemia, según concreta la Consejería en una nota de prensa.

En esta sesión, el responsable de la Antena de Promoción de Negocios de Extenda en Kazajistán ha ofrecido un análisis de la situación actual en los mercados en Asia central, respondiendo a las dudas de los participantes sobre el impacto de la pandemia y ofreciendo soluciones para operar en estos destinos con garantías. Además, en el marco del seminario web, los participantes han solicitado una quincena de entrevistas individuales con el responsable de la Antena.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha apuntado que estas sesiones informativas por Internet forman parte de la estrategia de Extenda para apoyar al tejido empresarial de la región ante la crisis y representan un “adecuado instrumento” para que las firmas de la comunidad conozcan cuál es la situación en sus mercados de interés y qué oportunidades pueden encontrar en ellos. “Este conocimiento es clave para que el sector exterior pueda volver a alzarse como motor de recuperación de la economía andaluza, tal y como hizo tras la crisis de 2018”, ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que el ciclo de intervenciones se lleva cabo con base en los informes pormenorizados sobre la situación de los 54 mercados de la Red Exterior que realiza y actualiza continuamente Extenda, disponibles en la página 'www.extenda.es/observatorio-covid-19'. En ella también puede encontrarse un mapa internacional de las restricciones activas en la actualidad por el virus en las fronteras de los países pertenecientes a la Red.

El delegado de la Antena de Extenda para Asia central, con sede en Kazajistán, Adolfo Romero, ha expuesto la situación actual y perspectivas generales de la zona (Asia central y Cáucaso), analizado los efectos que la pandemia ha causado en los distintos sectores de actividad y, finalmente, ofrecido una visión sobre algunas de las oportunidades detectadas por la Antena y que pueden ser de interés para las empresas andaluzas.

Durante la jornada se ha resaltado que la región ha sido una de las menos golpeadas por el Covid-19 a nivel global, posicionándose como “mercados refugio” para la exportación andaluza. Según los datos de Extenda, Kazajistán con 14.809 casos (53º mundial) y ha registrado hasta el 16 de junio escasos 77 fallecidos, seguido de Azerbaiyán (61º mundial) con 9.957 infectados y 119 fallecidos, y finalmente Uzbekistán (73º mundial) con 5.103 casos y 19 fallecidos.

Actualmente en los países de Kazajstán, Uzbekistán y Azerbaiyán se mantienen medidas como el teletrabajo generalizado o al 50%; la no apertura total de comercios y canal horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías); libertad de movimientos dentro en las ciudades y limitado entre regiones; protocolos estrictos de llegadas internacionales; o los servicios educativos cerrados.

El análisis de la situación expuesto señala que estas circunstancias van a favorecer que las diferentes economías de la zona se recuperen de forma más rápida. El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) ha corregido el crecimiento previsto de 2020 para Asia central situando el crecimiento de 2021 en un 4,2% recuperando los niveles pre-Covid. Entre los países que sobresalen en el área geográfica, destaca Uzbekistán, para el que las previsiones de crecimiento en 2021 y 2022 superarán el 6%, según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el ADB.

Desde la Antena se confirmó que los diferentes gobiernos han anunciado paquetes de ayudas. En el caso de Kazajstán, 13.400 millones de dólares (8,4% PIB), seguido de Azerbaiyán con 1.300 millones de dólares (3% PIB) y Uzbekistán con aproximadamente 1.000 millones (5% PIB).

Entre los sectores más beneficiados durante la pandemia se encuentran la distribución y supermercados, el comercio en Internet y el sector farmacéutico. Del mismo modo, los más afectados, como en la mayoría de los países, han sido el turismo, la hostelería, el pequeño comercio, el transporte, el automóvil o la moda. Por otra parte, se ha señalado el relevante papel de las Instituciones Financieras Multilaterales en las economías de la zona, en el caso de Uzbekistán las ayudas IFDI destinadas a superar el Covid-19 serán de 3.400 millones dólares.

Por otra parte, en los mercados, seguirán existiendo nichos de oportunidad para las empresas andaluzas en sectores como la industria auxiliar de la agricultura, minería, energía, textil, gestión de residuos y medioambiente y turismo. La Antena de Negocios de Extenda en Kazajistán, en funcionamiento desde 2015, está situada en su capital, Astana, prestando servicio en Uzbequistán y Azerbaiyán.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo seminarios web sobre Chile, México, Tailandia, Malasia, Singapur, Polonia, Bélgica, Colombia, Reino Unido, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, Francia, Perú, Italia, Rusia, India, Japón y República Checa, que han contado con más de 600 participantes.

Todos se encuentran disponibles para su visionado tanto en la página 'www.extenda.es/observatorio-covid-19', como desde la plataforma digital Extenda TV. Asimismo, el calendario del ciclo seguirá desarrollándose durante el mes de julio con nuevas citas para, entre otros, los mercados de Corea del Sur, EE.UU. y Austria.

Extenda, a través de su Red Exterior, ofrece apoyo directo y a medida a las empresas andaluzas en 54 mercados de cuatro continentes. La Red Exterior, que es el principal instrumento para la diversificación de mercados del sector exterior de Andalucía, uno de los principales objetivos de la política de internacionalización del Gobierno andaluz, se coordina con las Cámaras de Comercio y de ICEX, con objeto de rentabilizar al máximo la inversión pública.

En la sección 'Convocatorias' de la página web ('extenda.es/convocatorias'), se puede solicitar la participación en este ciclo de seminarios web, así como el resto de actividades formativas e informativas en Internet de Extenda.

Etiquetas
stats