Un etarra que preparó un atentado con coche bomba saldrá este mes de la cárcel de Córdoba
El etarra Óscar Calabozo Casado, preso en la cárcel de Córdoba después de ser condenado en 2004 por la Audiencia Nacional por la preparación de un coche bomba que habría ido dirigido contra el concejal del PSE de Arboleda (Vizcaya) Martín Martínez, saldrá de prisión el próximo 22 de marzo.
Calabozo Casado, que entonces tenía 30 años, fue sentenciado a 18 años por un delito de pertenencia a organización terrorista y otro de tentativa de estragos, ya que se entendió que su participación no rebasó “la esfera de los actos preparatorios” del atentado.
Este etarra, que era miembro del comando Bolueta, ha permanecido todo el tiempo que ha pasado en prisión en primer grado penitenciario y no se ha acogido a ningún beneficio, según han informado las fuentes consultadas a Europa Press.
Secuestrador de Ortega Lara
Este mes de marzo también saldrá de prisión, en este caso de la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), José Luis Erostegui Bidaguren, clasificado en primer grado 23 años en prisión por participar en el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.
Erostegui Bidaguren acaba su condena el 15 de marzo y ha estado clasificados en primer grado, el régimen cerrado y más duro, y se le aplica el artículo 91.2 del Régimen Penitenciario, que regula la forma de vida en prisión de “aquellos penados que muestren una manifiesta inadaptación a los regímenes comunes”. Nació en 1953 y fue detenido durante la madrugada del 1 de julio de 1997 en una operación realizada por la Guardia Civil que finalizó con el rescate de Ortega Lara.
0