Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los estados que no hacen nada contra sus crímenes son cómplices”

.

Alfonso Alba

0

La Facultad de Derecho acoge una vídeoconferencia con la Universidad de La Plata en Argentina en la que participa la jurista que lleva la querella contra los crímenes franquistas

“Los estados que no hacen nada contra sus crímenes se convierten en cómplices”. Ana Messuti es la jurista argentina que dirige la querella contra los crímenes del franquismo, que presentó el 14 de abril de 2010. Ayer, su voz, con su acento argentino, se coló en la Facultad de Derecho de Córdoba. Messuti participaba desde la Universidad Nacional de la Plata en Buenos Aires en una videoconferencia con la Universidad de Córdoba para explicar en qué fase está el proceso que se sigue en Argentina contra los crímenes franquistas. Desde España, una mesa presidida por la abogada Cristina Almeida y el profesor y superviviente de la matanza de Atocha Alejandro Ruiz Huertas, saludaba a Messuti.

Messuti reconoció que estaba haciendo un gran esfuerzo al estar presente en la videoconferencia, ya que a la misma hora (eran las 11.00 en Buenos Aires) se estaban desarrollando procesos de la querella que dirige contra los crímenes franquistas. “Mucho se está hablando de que estamos devolviendo el favor a los españoles [fue la Justicia española la que abrió el proceso contra los torturadores argentinos] y no es así. Nosotros no sólo estamos devolviendo el favor sino que estamos cumpliendo con nuestra obligación, una obligación que tendrían que asumir los estados”, sentenció.

Esta jurista argentina, que empezó estudiando Psicología del Derecho, presentó la querella el 14 de abril de 2010, después de que en España se cerraran todas las puertas a la investigación de los crímenes franquistas tras la condena al juez Baltasar Garzón. Tres años y medio después, Messuti ve “el vaso medio lleno”. Hoy en la Audiencia Nacional van a declarar dos presuntos torturadores de los últimos años del franquismo. En concreto, El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado al exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, y al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar para preguntarles si quieren ser extraditados a Argentina, donde han sido reclamados por torturas en los últimos años del franquismo.

“Hay algo que no se puede tolerar: la impunidad”, expresó Messuti, quien dijo no entender que “nadie levante una mano por todos los crímenes” que se cometieron en España.

Etiquetas
stats