Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Equo denuncia “la matanza de aves como diversión” en fiestas de la provincia

Portavoces de Equo en Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

La formación política Equo ha expresado su más profunda indignación por la realización, los próximos 28 y 29 de julio y el 4 de agosto, de los eventos Gran Tirada de Codorniz, Gran tirada de pichón y Tirada al pichón, programados con motivo de las ferias y fiestas de Conquista, Villanueva de Córdoba y El Guijo respectivamente, que cuentan, además, con la colaboración de la Diputación de Córdoba y algunas empresas como Covap.

Equo lamenta en una nota que “desde instituciones públicas se organicen o se colabore con actividades que implican crueldad contra los animales, en sus diferentes versiones. El tiro al pichón o a la codorniz no es una modalidad de caza como aparenta ser por la actividad de uso de armas de fuego contra animales vivos. Recordemos que son animales domésticos y la caza en sus distintas modalidades se realiza siempre sobre animales salvajes, tal como contemplan las normas que regulan las actividades cinegéticas”.

Por lo tanto, “se trata de una diversión, con apariencia de actividad deportiva, que forma parte de una serie de prácticas cada vez más repudiadas socialmente debido al sufrimiento físico y al estrés que originan en los animales. En este caso ponen de manifiesto un desprecio absoluto hacia la vida de las aves que se utilizan como meros objetos de puntería”.

En relación a ello, Equo recuerda a los alcaldes y alcaldesa de estos municipios que en Andalucía, desde el 2003, está prohibido maltratar o agredir físicamente a los animales o someterlos a cualquier otra práctica que les produzca sufrimiento o daños injustificados, como así sucede en el tiro al pichón, tiro a la codorniz o a cualquier ave.

Ana María Carnero, portavoz de Equo Córdoba insta a los ayuntamientos de Conquista, El Guijo y Villanueva de Córdoba “a que se abstengan de colaborar y promocionar actividades y festejos donde se maltraten animales y se dediquen a promover actuaciones y ordenanzas encaminadas a convertir su municipio en población amiga para los animales y libres de maltrato animal”.

El portavoz provincial de Equo, Salustiano Luque, señala que “no se entiende la diversión que pueda existir en lanzar animales al aire y matarlos a tiros cuando se pueden lanzar platos, hélices y otros objetos inanimados. Las administraciones públicas que continúan organizando, colaborando y patrocinando actividades de este tipo están transmitiendo un lamentable ejemplo a la infancia y a la juventud, desprovisto de cualquier aprecio a la vida animal. En Equo defendemos la abolición del uso de animales en concursos, fiestas, festejos populares así como la prohibición de políticas municipales que subvencionen dichas actividades. Los animales necesitan políticas de protección y bienestar que las instituciones públicas tienen la obligación de defender y promover”.

Equo emplaza a los ayuntamientos de El Guijo, Conquista y Villanueva a suprimir actividades que supongan maltrato animal como el tiro al pichón y a la codorniz. Desde el partido ecologista reivindicamos ferias y fiestas populares respetuosas con los animales y, por tanto, reclamamos a los distintos ayuntamientos de la provincia, Diputación de Córdoba y Junta de Andalucía que dejen de promocionar, colaborar y subvencionar eventos en los que se practique cualquier tipo de agresión a especies animales. No existe, en pleno siglo XXI, justificación ni argumentos para perpetuar tradiciones ni actividades que supongan crueldad con un animal.

Etiquetas
stats