Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Equipo de Diagnóstico de la Seca recoge más de 400 muestras en las dehesas

Imagen de la dehesa de encinas.

Redacción Cordópolis

0

El Equipo de Diagnóstico de la Seca de Andalucía (EDS) de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recogido, desde su puesta en marcha a mediados de 2019, más de 400 muestras de material vegetal y suelo y se han visitado 150 explotaciones que representan cerca de 70.000 hectáreas de dehesa, entre ellas en las sierras de Hornachuelos, Cardeña y Montoro en la provincia de Córdoba.

Esta labor, relativa a un total de 225 solicitudes remitidas por propietarios de dehesas y alcornocales de Andalucía, destaca especialmente por coincidir, en gran parte, con un periodo de especial dificultad para el desarrollo de las labores de campo debido a las restricciones impuestas en 2020 para intentar evitar la propagación de la Covid-19.

El objetivo principal del Equipo de Diagnóstico de la Seca es ofrecer un servicio público de asesoramiento técnico dirigido a mejorar la diagnosis y la gestión de este problema. Para ello, los expertos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya) que conforman el EDS realizan visitas a las explotaciones que lo solicitan, toman muestras y, en base a los resultados que se obtienen, ofrecen las recomendaciones de actuación más adecuadas para cada caso concreto.

Con el fin de facilitar el trámite que deben realizar los interesados en recibir la ayuda de los expertos del EDS, los propietarios de dehesas o alcornocales con aprovechamiento de corcho pueden trasladar también su solicitud a la Consejería de Agricultura por vía telemática. Con este fin se ha incorporado un formulario específico en el Catálogo de Procedimientos y Servicios de la Junta de Andalucía (https://juntadeandalucia.es/servicios/procedimientos/detalle/19371/como-solicitar.html) que permitirá gestionar la solicitud de una manera más sencilla y directa.

El éxito de esta iniciativa está directamente relacionado con el buen funcionamiento que ha demostrado la red de laboratorios de producción y sanidad vegetal de la Consejería y, por otro lado, con la implicación y la colaboración de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA), Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, las oficinas de Parques Naturales situadas en áreas de dehesa o monte alcornocal (Sierras de Aracena y Picos de Aroche, Sierra Norte de Sevilla, Sierra de Hornachuelos, Sierras de Cardeña y Montoro, Sierra de Andújar y Los Alcornocales), así como las delegaciones territoriales de la Consejería de Agricultura y las Oficinas Comarcales Agrarias.

Con el fin de ofrecer a los titulares de explotaciones de dehesa toda la información necesaria sobre la seca, el Gobierno andaluz ha organizado diversas charlas divulgativas y ha editado folletos y material informativo que se encuentra a disposición de los agricultores, ganaderos y profesionales del medio ambiente.

Valor económico, ambiental y social

Las dehesas representan un agroecosistema único en la península ibérica, fruto del tradicional manejo del sustrato arbóreo, los pastos y el ganado. Actualmente, Andalucía cuenta con alrededor de 1,2 millones de hectáreas de formaciones adehesadas con una gran importancia económica, ambiental y social, ya que a la actividad ganadera, que fundamentalmente se desarrolla en esta superficie, se le suman otras producciones como la cinegética, de corcho, de bellota o de leña. Esta extensión reúne cerca de 100 términos municipales y concentra más de 14.000 explotaciones agrarias cuya cabaña total supera los tres millones de cabezas de ganado ovino, bovino, caprino y porcino.

Además del amplio conjunto de bienes que se obtiene de este sistema agrario y forestal, la dehesa incide también en la protección del suelo frente a la erosión y en el almacenamiento y secuestro de carbono. Asimismo, estas formaciones sirven de hábitat para la biodiversidad andaluza y su dimensión paisajística y cultural gozan cada vez de mayor reconocimiento y valoración.

Etiquetas
stats