Enresa tendrá el primer convenio colectivo que eliminará las diferencias entre sus centros
Trabajadores y sindicatos como UGT, CCOO y CSIF firmaron el pasado 24 de julio el preacuerdo del Convenio Colectivo para los empleados pertenecientes a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) en todo el territorio nacional, que afecta a un total de 315 empleados, repartidos por los centros de El Cabril, Madrid, Valdellos y Zorita.
Dicho preacuerdo fue sometido a referéndum el pasado viernes 26 de julio y recibió el apoyo del 86 % de la plantilla, quedando pendiente su convalidación por partes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este convenio colectivo será el primero que regule las relaciones laborales, sociales y económicas de todos los centros pertenecientes a Enresa en todo el territorio nacional, regularizando y atendiendo así una reivindicación “histórica que se venía defendiendo desde UGT”, señala el sindicato.
Con el documento, además, se alcanza la homogeneización de las categorías y grupos profesionales. Igualmente con este primer convenio colectivo de Enresa se eliminan las diferencias que existían entre los centros afectados en cuanto a salarios, jornada, permisos etc.
UGT destaca la gran complejidad de este preacuerdo “a la hora de ordenar, vertebrar y estructurar varios convenios colectivos en uno solo, puesto que se ha pasado a integrar tablas salariales y a hacer una estructura única pasando de categorías a grupos profesionales con la intención de acabar con las discriminaciones laborales y económicas existentes hasta la fecha”. Con este nuevo convenio también se desarrollará la carrera profesional, con lo que se facilitará y desarrollarán las promociones internas en los distintos niveles existentes y que ayudarán a que los trabajadores puedan desarrollar se cualificación profesional.
Igualmente, el escrito se ha adaptado a la normativa laboral aplicable, mejorando aquellos aspectos que la propia legislación promueve sobre la conciliación de la vida familiar, el teletrabajo y la igualdad.
Por último, el convenio se ha firmado con un ámbito temporal de 5 años (2019-2023) y una subida salarial para el año 2019 del 2,5% en todos los conceptos retributivos, con retroactividad desde el 1 de enero y una revisión para los próximos años igual al porcentaje que el Gobierno apruebe para las empresas públicas estatales.
0