Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Enresa tendrá el primer convenio colectivo que eliminará las diferencias entre sus centros

Vista aérea de El Cabril, en el término municipal de Hornachuelos

Redacción Cordópolis

0

Trabajadores y sindicatos como UGT, CCOO y CSIF firmaron el pasado 24 de julio el preacuerdo del Convenio Colectivo para los empleados pertenecientes a la Empresa Nacional de Residuos Radioactivos (ENRESA) en todo el territorio nacional, que afecta a un total de 315 empleados, repartidos por los centros de El Cabril, Madrid, Valdellos y Zorita.

Dicho preacuerdo fue sometido a referéndum el pasado viernes 26 de julio y recibió el apoyo del 86 % de la plantilla, quedando pendiente su convalidación por partes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Este convenio colectivo será el primero que regule las relaciones laborales, sociales y económicas de todos los centros pertenecientes a Enresa en todo el territorio nacional, regularizando y atendiendo así una reivindicación “histórica que se venía defendiendo desde UGT”, señala el sindicato.

Con el documento, además, se alcanza la homogeneización de las categorías y grupos profesionales. Igualmente con este primer convenio colectivo de Enresa se eliminan las diferencias que existían entre los centros afectados en cuanto a salarios, jornada, permisos etc.

UGT destaca la gran complejidad de este preacuerdo “a la hora de ordenar, vertebrar y estructurar varios convenios colectivos en uno solo, puesto que se ha pasado a integrar tablas salariales y a hacer una estructura única pasando de categorías a grupos profesionales con la intención de acabar con las discriminaciones laborales y económicas existentes hasta la fecha”. Con este nuevo convenio también se desarrollará la carrera profesional, con lo que se facilitará y desarrollarán las promociones internas en los distintos niveles existentes y que ayudarán a que los trabajadores puedan desarrollar se cualificación profesional.

Igualmente, el escrito se ha adaptado a la normativa laboral aplicable, mejorando aquellos aspectos que la propia legislación promueve sobre la conciliación de la vida familiar, el teletrabajo y la igualdad.

Por último, el convenio se ha firmado con un ámbito temporal de 5 años (2019-2023) y una subida salarial para el año 2019 del 2,5% en todos los conceptos retributivos, con retroactividad desde el 1 de enero y una revisión para los próximos años igual al porcentaje que el Gobierno apruebe para las empresas públicas estatales.

Etiquetas
stats