Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Encuentran a un familiar de un funcionario del Ayuntamiento de Córdoba asesinado en 1936

Acto de homenaje en los Muros de la Memoria en Córdoba | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Aremehisa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aguilar de la Frontera, ha encontrado a un familiar de uno de los dos funcionarios del Ayuntamiento de Córdoba que fueron “asesinados en Córdoba capital tras los acontecimientos ocurridos a raíz del alzamiento militar del 18 de julio de 1936” y que estaba buscando.

Aremehisa ha encontrado en Barcelona a una hija viva de Francisco Carrasco Martínez, natural de Beas de Segura (Jaén). Mientras, mantiene activa la búsqueda de familiares de Manuel Landrove Pouso, un gallego, probablemente nacido en La Coruña, que contaba con y 48 años de edad cuando fue fusilado por los franquistas en septiembre de 1936 en el Cementerio de la Salud de Córdoba.

En concreto, Francisco Carrasco Martínez nació en 1902 en Beas de Segura (Jaén) y era bombero de segunda (funcionario municipal) cuando fue fusilado el 2 de septiembre de 1936, y “solo tres días más tarde, el 5 de septiembre de 1936, la Comisión Gestora Municipal del Ayuntamiento de Córdoba aprobó un decreto de Alcaldía separándolo de su cargo como bombero”.

Aremehisa mantiene activa la búsqueda del segundo fusilado, y pide que “si alguien dispone de información” que permita identificar a posibles familiares directos de estos dos funcionarios puede ponerse en contacto con la citada asociación a través del teléfono 680634633, del correo electrónico aremehisa@hotmail.com o también mediante Facebook (https://www.facebook.com/aremehisa).

Con el objetivo de facilitar la identificación y localización de posibles familiares, desde Aremehisa se han dado a conocer algunos datos biográficos de estos funcionarios asesinados en Córdoba y luego enterrados en el citado camposanto, donde ahora se están abriendo las fosas comunes existentes y exhumando a parte de las miles de personas “represaliadas tras los acontecimientos represivos desatados a raíz del golpe militar de julio de 1936”.

PManuel Landrove Pouso, fusilado el 3 de septiembre de 1936, nació en 1888, posiblemente en La Coruña, y fue un socialista que perteneció en 1926 a la Hermandad Ferroviaria, siendo también miembro activo de la comunidad gallega en Córdoba y fundador del Círculo Gallego de Córdoba, además de presidente del Grupo Artístico de la Agrupación Socialista de Córdoba y presidente del Jurado Mixto del Trabajo Rural de Córdoba.

Casado con Avelina Cabanas Moroño, nacida en 1897 en La Estrada (Pontevedra), de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos: Adriana Mercedes Landrove Cabanas, Estrella Landrove Cabanas (en 1933), Manuel Landrove Cabanas (en 1934) y Antonio Salvador Landrove Cabanas (en 1936).

Esta petición de ayuda de Aremehisa para localizar a familiares se produce después de que, con el mismo sistema, la asociación memorialista lograse ponerse en contacto con un nieto de uno de los dos hermanos de Aguilar de la Frontera (Córdoba), Juan y Antonio Prieto Martín, cuyos restos fueron hallados en las exhumaciones que se han llevado a cabo de las fosas comunes en el Cementerio de la Salud.

Etiquetas
stats