Empresas cordobesas participan en misiones comerciales en Japón y Rusia
Cuatro empresas cordobesas han participado en dos misiones comerciales llevadas a cabo por Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior. De un lado, las firmas Aceitunas Torrent y Finca Duernas-Beloyana han estado presentes en la 54 edición de la feria Supermarket Trade Show, celebrada en el recinto ferial Makuhari Messe de Tokio en Japón del 12 al 14 de febrero. De otro lado, las empresas de alimentación Toro Albalá y Iberandalus han participado en Prodexpo, la principal feria del sector en Rusia.
Según ha informado Extenda, un total de nueve empresas agroalimentarias andaluzas han participado en la feria comercial de Japón con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. En esta ocasión la delegación andaluza acudió dentro del pabellón español organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), cuando, según los datos de Extenda, Japón es uno de los grandes mercados del mundo, con casi 127 millones de habitantes y con una alta capacidad adquisitiva que lo sitúa como la tercera economía mundial por el tamaño de su PIB.
Entre las empresas andaluzas participantes se han encontrado desde Córdoba, Aceitunas Torrent y Finca Duernas-Beloyana; de Jaén, Melgarejo y The Green Gold Olive Oil Co.; de Málaga, (Omedoil), y de Sevilla, Don Juan El Monde, Ybarra, Acesur y Migasa Aceites.
Asimismo, se espera que la tendencia positiva en las exportaciones continúe respaldada por el Acuerdo de Libre Comercio UE-Japón firmado en diciembre de 2017. El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que “las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Japón han crecido un 12,8% en los primeros once meses del año, hasta alcanzar los 153 millones de euros, y confirmando así una balanza comercial claramente positiva para la comunidad donde las exportaciones multiplican por más de tres mil a las importaciones”.
“Andalucía es la segunda comunidad en ventas agroalimentarias al mercado nipón y su onceavo país de destino, lo que demuestra que la apuesta de Extenda por acciones hacia nuevos mercados de diversificación, nos acerca a nuevas posiciones de liderazgo en países alejados de Europa” apuntó Arturo Bernal. “Y es que el nuevo salto cualitativo de los alimentos y bebidas de Andalucía debe estar en zonas como el sudeste asiático u Oceanía”, ha subrayado Bernal.
La feria Supermarket Trade Show está considerada como la principal feria comercial en Asia en lo relativo al suministro de supermercados, que se celebra desde 1966 y que desde 2006 se abrió al mercado internacional, y la organización es de la New Supermarket Association of Japan (NSAJ) que es la asociación de supermercados de alimentación más grande de Japón, con aproximadamente 350 miembros (6.000 supermercados) y más de 800 socios colaboradores (fabricantes, mayoristas, etc.). Actualmente, la mitad de todos los supermercados de Japón son miembros de la NSAJ.
Según ha detallado Extenda, esta muestra “ha experimentado año tras año una tendencia creciente tanto en empresas expositoras como en visitantes profesionales, lo que refleja el interés por parte del canal de la distribución minorista”. Este año se registraron 2.331 expositores, de 20 países diferentes y más de 80.400 visitantes.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.
Exportaciones a Japón
Las exportaciones agroalimentarias andaluzas a Japón han crecido un 12,8% en los primeros once meses del año, hasta alcanzar los 153 millones de euros y confirmando una balanza comercial claramente para la comunidad donde las exportaciones multiplican por más de tres mil a las importaciones (50.000 euros) y con una tasa de cobertura del 307.386%, muy superior a la nacional (6.179 por ciento), también claramente a su favor.
Andalucía es la segunda comunidad en ventas con el 16,9% solo superada por Cataluña (352 millones y el 39% del total) y por encima de Murcia (104 millones y el 11,4% del total). Además, Japón es el mercado onceavo de las ventas de alimentos y bebidas andaluces con el 1,5% del total.
Por provincias destaca Sevilla, como líder en exportaciones al mercado nipón con 74 millones de euros y el 49% del total y un alza del 36%; seguida de Málaga, con 43 millones y el 27,7% del total y una subida del 39%, respecto a los primeros once meses de 2018; y Córdoba, con 11,9 millones y el 7,8% del total y un decrecimiento del 11,5%.
En cuarta posición se encuentra Cádiz, con 11,7 millones y el 7,6% del total y una caída del 44%; seguida de Jaén, con 11,3 millones y el 7,4% del total y una bajada del 25,6%. Más alejadas, y con mínimas ventas, se sitúan Granada, con 948.000 euros y un incremento del 43%; Huelva, con 337.000 euros y un alza del 428% multiplicando por cinco sus exportaciones con respecto a los primeros once meses de 2018; y Almería, con 134.000 euros (-28,5%).
Aceite de oliva
El aceite de oliva, con 104 millones de euros y el 68% del total y un alza del 21,1%, es el principal producto exportado por Andalucía, seguido de las carnes congeladas, con 14,3 millones y el 9,4% del total y un incremento del 19,1%; y los pescados y mariscos, con 14,2 millones y el 9,3% del total y un decrecimiento del -14,4%.
En cuanto lugar se sitúan las conservas hortofrutícolas (8,4 millones) y una subida del 8,6%; seguidas de otras grasas y aceites (5,4 millones y una caída del -10,8%; alimentación animal (1,8 millones) y un alza del 51%; y vinos (1,4 millones) y un crecimiento del 7,3% con respecto enero-noviembre de 2018.
Misión en Rusia
Por otra parte, un total de 13 empresas agroalimentarias andaluzas han promocionado sus productos en la feria Prodexpo que ha tenido lugar del 10 al 14 de febrero en el recinto ferial Expocentre Fairgrounds en Moscú (Rusia), con el apoyo de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Según ha informado en un comunicado, la participación de la delegación andaluza ha sido organizada dentro del pabellón español de ICEX en la feria más importante de alimentación y bebidas de Rusia y de países como Bielorrusia, Ucrania, Armenia u otros estados de Asia Central y que ha reunido en esta edición a más de 2.000 expositores y 66.000 visitantes.
La muestra tiene una antigüedad de más de 20 años y ha sido decisiva en el desarrollo de la industria alimentaria de la región y ha jugado un papel importante en el avance de la industria alimentaria rusa.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha señalado que “la pujanza del agroalimentario andaluz en el mundo es una de las causas primordiales de que nuestra economía esté hoy más abierta al mundo que nunca”. Además, ha apuntado que el agroalimentario es para Extenda un ámbito principal de actuación ya que está presente en una de cada tres acciones que realiza a lo largo del año.
“En 2020 volvemos a apoyar la presencia de la industria agroalimentaria andaluza en las principales citas mundiales del sector como SIAL y potenciaremos las acciones hacia nuevos mercados de diversificación, para que nuestras empresas alcancen las mismas posiciones de liderazgo que ostentan en Europa en nuevos destinos”, ha subrayado Arturo Bernal.
Las participantes han acudido desde Almería, con La Pedriza; Córdoba, con Toro Albalá y Iberandalus; Granada, con Iffco Iberia; Jaén, con Aceites Vallejo y Aceites Guadalentín; Málaga, con Dcoop y Hutesa, y Sevilla, con Ybarra, Acesur, Agro Sevilla Aceitunas, Sovena Ibérica de Aceites y Angel Camacho Alimentación.
La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.
Según datos de ICEX, Rusia, con una población de 144 millones de habitantes, es un mercado que sigue presentando interesantes oportunidades para los productos agroalimentarios de importación no afectados por las sanciones actuales. También se indica que las previsiones económicas para Rusia son optimistas al margen de la incertidumbre generada por dichas sanciones.
ICEX además apunta que en estos momentos el mercado ruso mantiene su potencial para los exportadores de conservas vegetales, aceite de oliva, vino y bebidas sin alcohol, salsas, productos de repostería y confitería y platos preparados sin ingredientes de origen animal.
Acciones de 2020
Extenda ha detallado la programación de más de medio centenar de acciones de promoción exclusivamente para el sector agroalimentario para el año 2020 y, en concreto, ha vuelto a incluir las principales citas clave a nivel internacional como Fruit Logistica, World Wine Meetings Paris o Bio Fach ya celebradas; e incluye otras como Prowein, Foodex, Food and Hotel Asia, Antad Alimentaria México, Seafood, Big Fortified Tasting, Summer Fancy Food, Speciality & Fine Food UK, Sial 2020, Nordic Organic o Americas Food & Beverages o Fruit Attraction.
También se han programado misiones directas agroalimentarias a Vietnam, Polonia, India, Malasia, Singapur, Irlanda, Kazajistán, Uzbekistán EE.UU. o Indonesia.
Y en el caso del sector hortofrutícola, en concreto, a Suiza, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Polonia. Por otra parte, se atraerá a compradores extranjeros a citas como la de Vinoble o al encuentro internacional hortofrutícola que se celebra en Sevilla y Almería, entre multitud de acciones más.
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