Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Empleo aprobará nuevas ayudas a pymes y autónomos para inversiones destinadas a seguridad laboral

Aumentan las inspecciones sobre seguridad laboral | PIXABAY

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha anunciado este viernes que en las próximas semanas “va a aprobarse la convocatoria de ayudas destinadas a pymes y trabajadores autónomos para inversiones que supongan mejoras en sus condiciones de seguridad laboral, incentivos que contarán con un presupuesto de 4,26 millones de euros”.

Así lo ha indicado Blanco en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha participado en el acto de entrega de la VII edición de los Premios Asepeyo a las mejores prácticas preventivas, avanzando la puesta en marcha de esta convocatoria de ayudas destinada a proyectos que supongan una “mejora sustancial en las condiciones de seguridad y salud laboral en pymes y autónomos que al menos tengan un empleado, así como en medidas de prevención de riesgos laborales”.

Según ha explicado la consejera, “las ayudas podrán cubrir hasta un 75% de la inversión privada, con una horquilla de incentivos que va desde los 1.200 euros hasta un tope de 15.000”. Los proyectos que se incentivarán están divididos en dos modalidades, la primera centrada en inversiones en medidas preventivas, como por ejemplo la sustitución de maquinaria antigua, la incorporación de instalaciones para el control de contaminantes químicos, físicos o biológicos; o la compra de sistemas inteligentes para la protección de los trabajadores.

La segunda modalidad de ayudas incentivará proyectos de mejora de la integración de la prevención en las empresas, que faciliten el cumplimiento de la normativa, así como la realización de proyectos innovadores y buenas prácticas preventivas.

Rocío Blanco ha añadido que la convocatoria de ayudas “dará prioridad” a los planes de seguridad vial laboral; las mejoras ergonómicas para camareras de piso; la protección del riesgo de exposición a sílice y otros agentes cancerígenos, mutágenos y teratógenos (agente capaz de provocar un defecto congénito durante la gestación del feto); dispositivos de prevención del vuelco de maquinaria; así como la protección del riesgo de caídas en altura.

Asimismo, la consejera se ha referido al desarrollo de la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud Laboral 2017-2022, cuyo primer plan de actuación ya ha concluido, y ha adelantado que está en fase de elaboración el segundo plan de actuación.

Dicho plan contará con actuaciones ya desarrolladas que han tenido un impacto positivo, como el programa de técnicos habilitados para tareas de Inspección, que el pasado año realizó más de 4.600 visitas y logró que se subsanasen en un 93% de los casos los incumplimientos en materia de prevención, o el programa Alerta Accidentes, que incluye un seguimiento a aquellas empresas que han sufrido accidentes mortales o más de un accidente grave.

También está previsto dar prioridad, según ha añadido la consejera, a actuaciones de prevención y detección de enfermedades profesionales, un aspecto al que la Estrategia concede especial importancia.

Para finalizar su primera visita institucional a la provincia de Córdoba, Blanco ha mantenido un encuentro con el equipo de su departamento en la provincia, encabezado por el delegado territorial, Ángel Herrador, junto al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco.

Durante la reunión, se ha analizado tanto la eficacia de las políticas activas de empleo como el impacto que van a tener los nuevos presupuestos en la provincia, que asciende a 1.130 millones para el departamento de Empleo.

En relación a los programas de políticas activas de empleo, la consejera ha explicado que suponen este año una inversión superior a los 51,9 millones y ha destacado, entre las principales actuaciones, la puesta en marcha de los planes de empleo que desarrollan los ayuntamientos, con un presupuesto para la provincia de 29,3 millones.

Estos planes ya han permitido la contratación de 1.446 desempleados, del total de 2.745 previstos. En relación a la última convocatoria de cursos de Formación Profesional para el Empleo para desempleados, que cuenta con un presupuesto superior a los siete millones, ya se han ejecutado 135 acciones en la provincia en las que han participado 1.633 alumnos.

Etiquetas
stats