Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Embargan la cuenta de un cordobés por deudas de otro hombre con el mismo nombre

.

Alejandra Luque

0

Juan Carlos Ruiz Gómez es cordobés, reside en la capital y asegura que nunca ha vivido en Écija ni posee allí ninguna casa a su nombre. Sin embargo, el Juzgado de Instrucción número 1 de este pueblo sevillano dice todo lo contrario. Es más, le otorga la propiedad de una vivienda sobre la que pesan deudas con la comunidad de propietarios. La nota simple de la casa muestra que sí, que Juan Carlos Ruiz Gómez es el dueño, pero no el Juan Carlos Ruiz Gómez protagonista de esta historia. Sus DNI son diferentes. Este error burocrático ha provocado que no pueda cobrar su pensión, fruto de una discapacidad del 68%.

Los hechos se remontan a octubre de 2018, cuando el Juzgado de Instrucción ecijano le reclamó 2.300 euros más otros 290 euros de costas por las deudas que el propietario tiene contraídas con la comunidad de vecinos. En aquel momento, Juan Carlos se encontraba viviendo en Málaga, por lo que acudió a los juzgados de Velez-Málaga para enviar una respuesta aclaratoria sobre por qué se le reclamaba dicha cantidad, cuenta a CORDÓPOLIS.

“Al funcionario le expliqué que yo no posee ninguna vivienda en Écija y desde el juzgado del municipio sevillano me dijeron que les enviara los documentos que había entregado en Málaga y que acreditaban lo que estaba diciendo”, explica este cordobés. Con la creencia de que “el asunto ya estaba zanjado” y que todo había quedado en un error burocrático del juzgado, Juan Carlos recibió el pasado 18 de septiembre un embargo de 120,70 euros. Días después se trasladó hasta Écija para solicitar en el Registro de la Propiedad una nota simple para conocer quién era el dueño de la casa, no sin antes encontrarse con la traba de que para este trámite hay que presentar el DNI del propietario en cuestión.

Lo surrealista de la situación llevó a la policía a intervenir, trasladando al Registro la posibilidad de tratarse de una usurpación de identidad. Finalmente, Juan Carlos pudo obtener una nota negativa que certifica que nunca ha tenido una vivienda en Écija y que no tiene nada allí registrado a su nombre. Con este documento ha formulado un escrito de súplica al juzgado de instrucción solicitando el archivo de la demanda del juicio ya que no guarda relación ninguna con los hechos.

Mientras espera la respuesta del juzgado, Juan Carlos aún se muestra atónito por lo ocurrido. “Antes de ejecutar un embargo se tiene que hacer un registro de los bienes que posee una persona y en este caso no se ha hecho eso. El juzgado ha cogido el primer Juan Carlos Ruiz Gómez de la lista y, sin comprobar nada, ha emitido el embargo”, concluye.

Etiquetas
stats