Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Elena Cortés anuncia que la Junta reparará este año Carlos III

Elena Cortés, con el alcalde, en una reciente visita al Ayuntamiento. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La consejera asegura que está pendiente de adjudicar el contrato, valorado en cerca de 1,5 millones de euros, para el refuerzo y la mejora de la avenida

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz que durante el presente año el departamento que dirige desarrollará las labores de refuerzo y mejora de la avenida Carlos III de la capital cordobesa, según ha informado el gobierno andaluz a través de una nota de prensa. Esta actuación se enmarca en un contrato para el mantenimiento de firmes de la red de carreteras de Andalucía en la provincia de Córdoba, licitado y pendiente de adjudicación, para el que se han destinado cerca de 1,5 millones de euros.

Elena Cortés ha explicado que esta avenida, a pesar de incluirse dentro de la zona urbana de la capital, es titularidad de la Junta de Andalucía, por lo que va a proceder a su mejorar funcional para posteriormente transferirla al Ayuntamiento en condiciones óptimas, “labores que consideramos prioritaria y que se desarrollarán este año”, ha reiterado la consejera. Además, ha comentado que la Consejería de Fomento y Vivienda está en permanente comunicación con la empresa encargada de la conservación de la vía para mantenerla en condiciones adecuadas para la seguridad vial, si bien se ha detectado la necesidad de reparar el firme.

Con estas labores, ha explicado Elena Cortés, “desde la Consejería de Fomento y Vivienda damos respuesta a la demanda planteada por el Ayuntamiento sobre la mejora de la calzada de Carlos III, ”lo que redundará en una mayor capacidad y fluidez en la circulación dentro del viario municipal“.

Ha recordado además que la Consejería ha incrementado en más de un 11,5% de su presupuesto para conservación integral de carreteras en el presupuesto de 2014, pasando de 45,7 a 51 millones de euros en el presente ejercicio, y ello en un contexto de especial dificultad presupuestaria, “pues consideramos prioritaria la política de mantenimiento de infraestructuras”, ha concluido.

CRÍTICAS DE NIETO

El presidente provincial del PP y parlamentario andaluz, José Antonio Nieto, lamenta que la Junta de Andalucía renuncie a desarrollar el plan integral de mejora de la avenida Carlos III pactada con los vecinos, recogida en un documento y apoyado por unanimidad en el Pleno Municipal en 2010, según han informado los populares a través de una nota de prensa.

Nieto, que hoy preguntó en la Cámara Andaluza por los planes de mejora de la administración autonómica para esta zona de la ciudad, considera “insuficiente” la respuesta dada por la consejera de Fomento, Elena Cortés, que se ha limitado a decir que la actuación en Carlos III se integrará en un plan de inversión provincial para mejoras de firmes y carreteras que tiene 1,5 millones de euros para toda la provincia.

“El anuncio hecho público hoy por la consejera de Fomento supone dar la espalda al proyecto integral consensuado con los vecinos para la avenida de Carlos III, que apoyaba un gobierno municipal en el que se integraba la propia Elena Cortés”, apunta.

José Antonio Nieto reclama a la Junta de Andalucía y a la Consejeria de Fomento que “cumplan con los compromisos pendientes con Córdoba y que no pongan el freno a proyectos imprescindibles como la reforma integral de la avenida de Carlos III, un proyecto que permitía integrar esa vía en el entorno, en lugar de actuar de forma superficial en la zona pues los 1,5 millones de euros que Fomento tiene previsto gastar en vía de toda la provincia apenas cubre el proyecto pactado con los vecinos”.

El parlamentario andaluz y alcalde de Córdoba insta a la Administración autonómica a “cumplir con los acuerdos plenarios que recogían las demandas de los vecinos de Carlos III y de todo Levante, pues son compromisos que la actual consejera respaldó cuando era concejal del Ayuntamiento de Córdoba”.

Finalmente, Nieto asegura que exigirá a la Junta que cumpla con los compromisos adquiridos en la ciudad, como sucede con el proyecto integral de mejora de Carlos III, y las actuaciones de mejora que necesitan con urgencia vías de titularidad andaluza como la ronda del Marrubial, Cañada Real Soriana y travesía de Villarrubia, entre otras.

Etiquetas
stats