La ejecución del Plan Turístico también se atasca

Dossier del Plan Turístico de Córdoba | MADERO CUBERO
El nuevo delegado, Francisco Alcalde, asegura que apenas se ha ejecutado el 19% de lo previsto hasta el mes de mayo

“Como sigamos así nos pilla el toro”. El nuevo delegado de la Junta de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Alcalde, aseguró ayer durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que la ejecución del Plan Turístico de Córdoba (una iniciativa firmada en el pasado mandato entre el Gobierno andaluz y el Ayuntamiento) está atascado. Así, el propio Francisco Alcalde cuantificó en un 19% el ritmo de ejecución conforme lo previsto hasta el pasado mes de mayo, según los datos que manejó en la entrevista.

El Plan Turístico de Córdoba es una iniciativa impulsada por la Junta y el Ayuntamiento que cuenta con una inversión cercana a los cinco millones de euros y tiene como objetivos reforzar la imagen de la marca turística de la ciudad y mejorar la oferta mediante el diseño de nuevos productos adaptados a las nuevas necesidades de la demanda. Según Francisco Alcalde, a fecha de mayo apenas se habían ejecutado 645.000 euros, un 13% del total.

Las actuaciones incluidas en este plan, que estarán financiadas en un 60% por la Consejería de Turismo y en otro 40% por el Ayuntamiento, tienen un periodo de ejecución de tres años, pero tienen que estar acabadas el año próximo (el acuerdo se firmó a finales de 2014). El Plan Turístico se distribuye en tres ejes fundamentales: Córdoba Universal, Ciudad de las Cuatro Culturas, Los Patios de Córdoba y Córdoba Experience.

Además, el plan turístico de Córdoba se divide en cinco bloques de actuación. Así, dentro del primer eje, dotado con 1,12 millones de euros, se incluyen actuaciones para impulsar la importancia de la ciudad como punto de paso de cuatro culturas: romana, judía, musulmana y cristiana. Para ello, se orientará el patrimonio existente a satisfacer la demanda de los turistas, se diseñarán rutas específicas adaptadas a las nuevas tecnologías, se editarán guías y se instalará señalización.

En cuanto al eje de los patios (1,4 millones), las medidas se dirigirán especialmente a proyectar el uso de este recurso a lo largo de todo el año y no sólo en el mes de mayo, para lo que se va a realizar un diagnóstico de la situación actual que determine acciones de mejora y rehabilitación, se va a impulsar la homogeneización de productos y se prevé habilitar un foco de referencia que actúe como Centro de Interpretación.

El tercer eje tendrá 150.000 euros de dotación y vinculará los productos turísticos a las experiencias para generar emociones en los visitantes que sean recordadas como momentos exclusivos y únicos vividos en Córdoba. Algunos de los segmentos que se potenciarán son la gastronomía (tabernas y denominaciones de origen), así como el turismo religioso (cofrade, halal, kosher), el flamenco, el ecuestre y el taurino.

Finalmente, otro bloque de actuación será la generación de herramientas y recursos compartidos que mejoren la imagen del destino y la atención a lo viajeros, para lo que se destinarán 360.000 euros. Dentro de estas medidas, se abordará el diseño e instalación de un sistema integral de señalética y de interpretación, y se eliminará contaminación visual en el entorno del casco histórico, entre otras.

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