Educación agradece la labor de los IES para implementar los protocolos Covid
La delegada de Educación y Deporte de la Junta en Córdoba, Inmaculada Troncoso, ha mantenido una reunión con representantes de la delegación cordobesa de la Asociación de Directores y Directoras de IES de Andalucía (Adián), a los que ha agradecido su labor para implementar los protocolos Covid-19.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, durante la reunión, Troncoso ha destacado la labor llevada a cabo por los equipos directivos, “más en esta época que nos ha tocado vivir. Los datos de aulas aisladas actualmente en la provincia de Córdoba, 31 según el último informe, demuestran que los protocolos están funcionando y que se ha hecho un gran trabajo en equipo”.
“Es significativo, en este sentido, que solo el 0,42 por ciento de las aulas se han visto afectadas por el Covid-19, porcentaje que coloca a Córdoba como la provincia con menor número de aulas aisladas de toda Andalucía y como una de las pocas provincias que no ha sufrido aún el cierre total de centros educativos”, ha resaltado la delegada.
Troncoso ha manifestado su interés por realizar este tipo de reuniones de forma periódica, pues “facilitamos con ello el diálogo continuo y el intercambio de impresiones acerca del funcionamiento de nuestros centros”.
“Los directores sois los que conocéis, de primera mano, sus necesidades y, en este sentido, los que, dentro del ejercicio de la autonomía de los mismos, habéis optado por los modelos de enseñanza-aprendizaje que mejor se adecuan a los contextos particulares y a las realidades propias”, ha valorado.
Entre las posibilidades que ofertaba la circular de 3 de septiembre de 2020, mediante la que se permiten “modelos para la organización curricular flexible para el alumnado que curse tercero y cuarto de ESO, Bachillerato, Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial” estaban la opción A, referida a la docencia sincrónica (presencial y telemática); la opción B, docencia en modalidad semipresencial con asistencia del grupo completo en los tramos horarios presenciales; y la opción C, docencia en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos horarios presenciales.
En este contexto, el 77,7 por ciento de los centros públicos de ESO y de Bachillerato se han decantado por la modalidad presencial, mientras que el 18,2 por ciento ha escogido la modalidad A, de docencia semipresencial sincrónica, frente al 1,1 por ciento que ha optado por la C, docencia en modalidad semipresencial con asistencia parcial del grupo en los tramos presenciales. El resto, el 3,4 por ciento de los centros públicos, alternan el modelo presencial y el semipresencial sincrónico.
La delegada ha aclarado que son los centros educativos, según recoge la circular referida, los que “han podido establecer, en el marco de su autonomía pedagógica y organizativa, medidas que han permitido la asistencia del alumnado de forma presencial, telemática o semipresencial en las diferentes asignaturas, materias, ámbitos o módulos profesionales”.
“Educación de calidad”
“Dichas medidas se han debido implementar garantizando tanto las condiciones de seguridad y salud de las personas como el derecho a una educación de calidad”, es decir, siempre que se especifiquen y cumplan los requisitos incluidos para cada modelo.
“La labor del servicio de inspección, en este sentido, ha sido la de asesorar a los centros educativos en la implantación adecuada de los modelos escogidos, garantizando el cumplimiento de la norma, como ha ocurrido en todas las provincias de Andalucía, un ajuste normativo que debe garantizar los derechos de toda la comunidad educativa”, ha dicho Troncoso, quien ha comentado que, como resultado de esta actuación, algunos centros educativos han optado por cambiar el modelo inicial por el que se habían decantado.
La responsable de Educación ha recalcado que “es indispensable la presencialidad, con las variantes que se ofertan en la circular, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que los docentes son insustituibles en ese proceso”. Ha recordado a los directores que “la labor de todas las instituciones es colaborar y buscar soluciones conjuntas y, en este sentido, el trabajo colaborativo está resultando fructífero”.
“La mayor inversión de la historia”
Como ha explicado la delegada, la Consejería de Educación y Deporte ha realizado “la mayor inversión de la historia” y esto se ha materializado en un “aumento considerable de los recursos aportados en nuestra provincia, entre los que destacan los 538 docentes de apoyo Covid que han permitido, según las necesidades específicas de cada centro, bajar las ratios y realizar desdobles. Asimismo, el refuerzo se incrementa con 13 nuevas PTIS (Personal Técnico de Integración Social) en la provincia”.
Respecto a la adecuación de los espacios para hacerlos más seguros desde el punto de vista sanitario, la Junta ha destinado en Córdoba un total de 2.331.457 euros procedentes del Fondo de Emergencia Social, entre los 122 proyectos repartidos en más de 100 centros de la provincia. Esta dotación se ha visto apoyada por el incremento de 185 profesionales de la limpieza más, lo que permitirá reforzar y mejorar la limpieza.
En materia de digitalización, la Consejería ha entregado ya más de 3.000 equipos de los 9.453 que tiene asignados. Con estos equipos se pretende, ante todo, disminuir la brecha digital del alumnado y dotar al profesorado de los recursos suficientes para la impartición de las clases.
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