Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

La economía cordobesa cayó casi un 22% en el segundo trimestre del año

Visitantes en los Patios 2020 | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

En el segundo trimestre de 2020, la provincia de Córdoba ha experimentado un descenso interanual de la actividad económica del 21,6%, según las estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, del centro de estudios de Unicaja. En el conjunto de 2020, las previsiones apuntan a un retroceso que oscilaría entre el 11,5% en el escenario base y el 13,6% en el escenario menos favorable (-11,7% y -13,9% en Andalucía, respectivamente).

El número de ocupados ha disminuido un 7,6% en el segundo trimestre de 2020, en términos interanuales, según la Encuesta de Población Activa (-7,2% en Andalucía), observándose una caída del empleo en la industria (-15,5%) y en los servicios (-8,5%), que no ha podido compensarse con los incrementos que se han registrado en la construcción (8,8%) y en la agricultura (1,7%). La cifra de parados ha experimentado un aumento del 3,8% respecto al mismo periodo del año anterior (-5,6% en Andalucía), incrementándose la tasa de paro en 2,1 p.p. hasta situarse en el 24,3%.

Atendiendo a la afiliación a la Seguridad Social también registra una reducción del 6,2% en el promedio del periodo comprendido entre abril y junio (-5,7% en Andalucía). Sin embargo, la información más reciente revela un incremento mensual del 0,3% en agosto, acumulando cuatro aumentos consecutivos desde abril. Por otra parte, los trabajadores incluidos en ERTE por fuerza mayor en la provincia han descendido hasta situarse en 6.370 personas a 31 de agosto (el 7,7% del total autonómico), lo que supone una reducción del 80,8% y 26.745 afiliados menos en esta situación desde finales de abril.

Por secciones de actividad (Régimen General y Autónomos) se produce un crecimiento del empleo en la mayor parte de las actividades económicas, ya que la media de afiliados en agosto se ha incrementado respecto a abril de forma generalizada, destacando los repuntes observados en la construcción (33,3%), en la rama de suministro de agua (10,5%) y en la industria extractiva (7,4%). En cambio, otras actividades continúan registrando menores niveles de afiliación que en abril, a tenor de los descensos acumulados en agosto en la educación (-21,0% respecto a abril) y la rama de suministro de energía (-6,2%).

En cuanto a la evolución de los indicadores de demanda, entre enero y agosto la cifra de turismos matriculados en la provincia se ha situado en 7.139 unidades, lo que representa un 12,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. La matriculación de vehículos de carga, referente de la actividad empresarial, ha sufrido una caída más acusada, del 35,0% (-26,7% en Andalucía). Respecto a la demanda exterior, en el acumulado enero-julio las exportaciones disminuyeron un 8,7% en términos monetarios (-14,4% en Andalucía), debido, sobre todo, al descenso del valor de las ventas de semimanufacturas (-18,1%) y de alimentos (-5,9%).

Atendiendo al mercado inmobiliario, entre enero y julio el número de compraventas de viviendas ha descendido un 22,6% respecto al mismo periodo de 2019, reduciéndose las operaciones de vivienda usada (-22,8%) y las de vivienda nueva (-21,6%). En el mismo sentido, las hipotecas destinadas a la compra de una vivienda han disminuido entre enero y junio un 14,3%, en términos interanuales, la mayor caída de Andalucía Por otro lado, el valor tasado de la vivienda libre en la provincia de Córdoba se ha situado en 1.121,5 euros/m2 en el segundo trimestre de 2020 (1.292,4 euros/m2 en Andalucía), tras registrarse un descenso del 4,2% en términos interanuales, el más acusado de la región en este periodo (-0,9%). Respecto a la inversión pública, el importe licitado en la provincia hasta julio ha ascendido a 92,7 millones de euros, lo que representa un 4,4% menos que en el mismo periodo del año anterior (-25,3% en Andalucía), mostrando una trayectoria dispar entre el avance que se ha producido en el segmento de edificación (94,7%) y el descenso en obra civil (-45,1%).

En el contexto actual, se ha producido un descenso de la demanda hotelera en los meses de julio y agosto, del 64,7% en los viajeros alojados en establecimientos hoteleros y del 61,9% en las pernoctaciones.

Etiquetas
stats