Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas denuncian la colocación de cazadores en una montería dentro de Los Villares

Imagen de la señalización de un puesto de la montería facilitada por Ecologistas en Acción.

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción de Córdoba ha denunciado que, “un año más se ha colocado una armada de cazadores dentro del Parque Periurbano Los Villares, estando terminantemente prohibida la tenencia de armas de fuego y la práctica cinegética en este tipo de espacio natural protegido”.

El grupo verde ha comunicado estos hechos a los responsables de la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba, señalando “la utilización de una pista forestal perimetral del Parque Periurbano Los Villares para la colocación de una armada de monteros/cazadores. La batida o montería se organiza cada temporada en la finca Valdegrillos, lindera con Los Villares por la parte sureste”, afirman.

“Esta asociación ha podido comprobar, que al menos en los últimos cuatro años, con y sin autorización, de todo sospechamos que ha habido, el titular o la organización que ha organizado cada año la jornada cinegética en la finca anteriormente citada, ha utilizado ilegalmente los terrenos públicos de Los Villares”, aducen.

Para Ecologistas en Acción, “el motivo de utilizar la pista forestal de los terrenos públicos integrados en el Parque Periurbano de Los Villares tiene su lógica e interés desde un punto de vista cinegético, puesto que permite, por un lado, cerrar varias salidas naturales o vías de escape a las especies cinegéticas, y, por otro, dar ventaja a los cazadores que se sitúan a media ladera con ángulos o campos de visión más amplios con lo cual tienen más posibilidades de abatir a los animales que son objeto de caza”.

Los ecologistas recuerdan que en la Orden de 5 de febrero de 1990, por la que se declara el Parque Periurbano Los Villares, en su artículo 4 hace referencia expresa a una serie de prohibiciones, recogiendo textualmente en el punto h): “La captura de animales, vivos o muertos, así como la tenencia dentro del Parque, de artes o armas de fuego o similares…”.

Ecologistas en Acción se pregunta “¿cómo es posible que hayan circulado un grupo de cazadores en vehículos por pistas forestales cerradas al paso con cadenas y con señales informativas sin que los agentes medioambientales se percataran? Lo sucedido resulta absolutamente incompresible, y evidencia una incapacidad manifiesta en el control de las actividades y custodia del territorio por parte de administración ambiental competente”.

Por todo ello, han exigido una explicación pública al delegado territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Córdoba.

Etiquetas
stats