Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas critica la “amnistía” a las parcelaciones que prevé el Parlamento

Parcelaciones en la carretera de Palma del Río | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El colectivo denuncia que el Parlamento de Andalucía incurrirá “en una grave irresponsabilidad” si aprueba la modificación de la LOUA

Ecologistas en Acción, a través de una nota de prensa, ha denunciado que el Parlamento de Andalucía “incurriría en una grave irresponsabilidad” si finalmente aprueba lo que considera una “amnistía” a las parcelaciones ilegales e irregulares en suelo no urbanizable en el término municipal de Córdoba. Ecologistas se refiere a la propuesta de modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en el Parlamento Andaluz, relativa a la prescripción de las infracciones de parcelación ilegal en suelo no urbanizable.

“Sería la primera vez que la comisión de graves infracciones y delitos no sólo no fuera sancionada en el momento de su comisión, como prevé la vigente ley, sino que sería premiada al ofrecer a los infractores y presuntos delincuentes urbanísticos una solución para sortear la normativa aplicable”, denuncia este colectivo, históricamente muy combativo contra el fenómeno de las parcelaciones en Córdoba.

“No se adoptan paralelamente todas medidas disciplinarias y de control urbanístico para evitar las causas reales de la comisión de este tipo de infracciones y delitos, especialmente la falta de celo, cuando no la cooperación, como ha ocurrido por parte de determinados alcaldes y concejales que han pasado por los distintos equipos de gobierno municipales. Para Ecologistas en Acción-Córdoba, nos parece claro que este cambio que se va a hacer en la normativa autonómica se realiza para descargar a los responsables políticos y técnicos de las posibles responsabilidades civiles y penales, que pudieran derivarse de una falta de tutela efectiva del territorio”, aseguran.

“En este cambio de normativa no se distingue entre compradores de buena fe (en el supuesto muy optimista de que los haya habido) y presuntos delincuentes urbanísticos (que construyeron ilegalmente a sabiendas de la ilegalidad cometida), puesto que el cambio en la LOUA les da el regalo (a parceladores y propietarios) con el beneplácito de ser reconocido como operación no delictiva con el solo transcurso del periodo de prescripción que se acuerde”, insisten.

Además, Ecologistas en Acción considera que la“ propuesta de modificación de la LOUA, en los términos que se plantea, es un paso más hacia la consolidación de un modelo de ocupación dispersa del territorio, por tanto opuesto al modelo urbanístico de ciudad mediterránea compacta preconizado por el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y por la propia LOUA en su artículo 9. En el mismo sentido, en el Informe Mundial de Ciudades 2016, se afirma que es un hecho demostrado, como insostenible, el proceso de urbanización ilegal, por lo que el reconocimiento y/o legalización de edificaciones construidas ilegalmente en el campo va en contra del principio legal de desarrollo territorial y urbano sostenible”. Por ello, consideran “inaceptable” la modificación.

Etiquetas
stats