Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A echarle más de 20.000 huevos (fritos) en Villafranca

Presentación de la Gran Huevada en el Mercado Victoria.

Redacción Cordópolis

0

Este miércoles los clientes del Mercado Victoria han podido hacerse una idea de cómo será La Gran Huevada, que va a tener lugar el próximo domingo 14 de mayo en la localidad de Villafranca de Córdoba. En el espacio gastronómico se han frito y repartido entre la clientela “150 huevos aproximadamente, y el domingo se van a freír más de 20.000 huevos para todas las personas que quieran visitarnos en Villafranca”, ha destacado Francisco Palomares, alcalde de la localidad.

Por su parte, Paco Mulero, relaciones públicas del Mercado Victoria, ha añadido que con este acto, “una vez más se pone de manifiesto que el espacio gastronómico está abierto para acoger cualquier tipo de actividad relacionada con la gastronomía, el etnoturismo y la cultura no sólo de Córdoba capital sino también de la provincia”.

La Gran Huevada es una actividad que está unida a la Romería en honor de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, y que se celebra el 15 de mayo. Una fiesta con la que se pretende promocionar el patrimonio cultural, gastronómico y turístico de la localidad. “Para los bares, restaurantes y establecimientos hoteleros es importante la realización de este tipo de cosas. Yo creo que no existe otra huevada igual en toda España”, ha afirmado Palomares.

Esta festividad cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Córdoba a través de tres delegaciones, “desde el Patronato de Turismo, desde Desarrollo Económico y desde el Consorcio de Extinción de incendios, porque la seguridad es fundamental en un evento de esta magnitud. Todo ello lo hacemos con vista a que Villafranca ocupe un lugar destacado en el mapa”, ha subrayado Carmen Gómez, diputada de Turismo de la Diputación Provincial de Córdoba. El acto ha contado también con la presencia de Francisco Alcalde, delegado de Turismo, Cultura y Deporte en Córdoba.

En la edición del pasado año más de 8.000 personas se congregaron para degustar uno de los platos más afamados y sabrosos de la cocina española, como son los huevos fritos.

Desde el Ayuntamiento se ha elaborado un amplio programa de actividades, que ya comenzaron el pasado fin de semana con La Gran Marranada, un desfile de moda flamenca, actuaciones musicales y la Gran fiesta de la piragua. Este sábado 13 de mayo continua la fiesta con la actuación musical de Paco Candela, en la Plaza de Toros de la localidad; el domingo 14 tendrá lugar La Gran Huevada y el día 15 la celebración de la Romería en Honor a San Isidro Labrador pone el broche final.

Origen

Esta fiesta de primavera tiene desde sus inicios un carácter de hermandad y convivencia, así como de caridad asistencial y ayuda a los necesitados.

La primera romería tiene lugar el 15 de Mayo de 1946. Se procesiona por los alrededores del pueblo la imagen de San Isidro, adquirida por la Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos, fundada en 1.945. Estas primeras romerías conllevan lo asistencial, ya que ese día se daban hasta 4.000 comidas, preparadas por cocineros y personas del “Auxilio Social” de Córdoba. Se daban cita no solo personas de la localidad sino también de la comarca y la capital. Esto se prolongó durante siete años más, hasta 1.952, último año en que se dan las comidas, pero este será el germen de la futura huevada.

Ininterrumpidamente las romerías se suceden, celebrándose desde entonces en la finca de La Huertezuela, organizada por la Cámara Agraria Local. El 14 de mayo de 1.972 se organiza la primera verbena popular, en vísperas de la romería. Las primeras huevadas fueron sufragadas por la Cámara Agraria Local. Fue Antonio Pérez Porras, secretario de la Cámara Agraria, el que ideó y propuso para mayo de 1.982 la primera huevada con los productos más simples del campo como son los huevos, el aceite, el pan y el vino. Pasados los años, fue tal el éxito de esta fiesta, que una vez disueltas las cámaras por el Estado, fue el Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba el que se hizo cargo de esta singular fiesta, junto a la Hermandad de San Isidro Labrador, fundada en 1.998, y desde entonces se celebra anualmente por estas fechas.

Etiquetas
stats