Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos e IU convocan a sus órganos ante un “inminente” preacuerdo para la confluencia

Alberto Garzón y Teresa Rodríguez, en la fiesta del PCA de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

Podemos Andalucía e IULV-CA han convocado este domingo el Consejo Ciudadano Andaluz (CCA) y a la Dirección Colegiada, respectivamente, ante la posibilidad “inminente” de que se cierre un preacuerdo entre ambas formaciones para alcanzar una confluencia preelectoral de cara a las próximas elecciones andaluzas y municipales.

Fuentes de ambos partidos han confirmado a Europa Press que darán cuenta a sendos órganos, que se reunirán de manera separada en Sevilla, de los términos del referido preacuerdo que “se está ultimando” y que, en líneas generales, contiene “los principios políticos” que marcarán el desarrollo de la confluencia en Andalucía.

De este modo, tanto Teresa Rodríguez como Antonio Maíllo informarán a los miembros de sus formaciones políticas del contenido a expensas de que avalen el preacuerdo, que sentará las bases del acuerdo marco de la confluencia. En Podemos la intención es que el CCA vote y dé luz verde al mismo, mientras que la Dirección Colegiada de IULV-CA tendría que convocar para ello a la Coordinadora Andaluza, máximo órgano de decisión entre asambleas.

De este modo se iría cumpliendo con el calendario que en varias ocasiones han puesto sobre la mesa tanto desde Podemos como desde IU, cuando habían marcado junio como fecha para anunciar el acuerdo en una comunidad que, de cumplir con el calendario previsto, celebraría las elecciones andaluzas en el mes de marzo, siendo la primera comunidad del país en afrontar un periodo electoral.

Hasta el mismo domingo los representantes de Podemos e IU que negocian la confluencia continuarán cerrando algunos flecos que quedan pendientes del referido preacuerdo, mientras han explicado que esperan ir abordando el acuerdo definitivo en distintas fases “para hacer las cosas bien” pues, entre otros asuntos, tienen que terminar de cerrar el programa electoral con el que concurrirán a las elecciones o las primarias para la confección de las listas.

Así las cosas, aunque el preacuerdo es “inminente”, aún no ha trascendido el nombre que tendrá la coalición de partidos que surja de esta confluencia, a la que también quieren sumar a más actores de la política y sociedad andaluza.

Y tampoco se conoce todavía quién será el candidato a la Presidencia de la Junta o cuándo va a celebrar IULV-CA la consulta que ha anunciado para someter a las bases los términos de la confluencia. Podemos entiende que con la consulta que convocó el partido a nivel federal sobre el mismo asunto no tendrían que volver a preguntar a las bases a raíz del acuerdo con la formación de Antonio Maíllo.

Si bien la reunión del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos estaba convocada desde hace un par de semanas, la Dirección Colegiada de IULV-CA se ha cerrado este mismo jueves, todo para informar de los avances de un “inminente” preacuerdo para concurrir juntos a la próxima cita con las urnas y, así, cerrar un bloque de unidad que haga frente en Andalucía al PSOE-A de Susana Díaz y al PP-A, que para estas fuerzas políticas nunca puede ser la alternativa en Andalucía.

Etiquetas
stats