Distinguidos ayuntamientos y empresas por la contratación de mujeres con dificultad laboral

Autoridades y representantes de empresas e instituciones distinguidas.

La Diputación de Córdoba ha hecho entrega este jueves de los distintivos de calidad Emple@ a los participantes en la edición de 2017 -27 ayuntamientos, cinco entidades públicas y 38 empresas- quienes han hecho posible la generación de 67 contrataciones de mujeres de la provincia que se encontraban en especial situación de dificultad para acceder al mercado laboral.

En declaraciones a los periodistas previas al acto, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, acompañado por la delegada de Igualdad, Ana Guijarro, y la delegada de Participación Ciudadana, Aurora Barbero, ha explicado que “en la Diputación hay cuestiones que son transversales para todas las áreas y políticas que desarrollamos y una es la igualdad y otra el fomento del empleo”.

En este sentido, Ruiz ha explicado que “en esta ocasión estos objetivos se unen para buscar que, dentro de la promoción de la igualdad real, incidamos en esa dificultad a la hora de acceder al mercado laboral de mujeres víctimas de violencia de género o mujeres en riesgo de exclusión social”.

El presidente provincial ha insistido en que el Emple@ “es un programa que va dirigido a ello, a que esas mujeres con dificultades especiales para alcanzar su independencia, libertad y autonomía tengan la oportunidad, gracias a la Diputación y la implicación de toda la sociedad -ayuntamientos, administraciones, organismos, empresas, etcétera-, de acceder a ese puesto que le ayude a dar un salto cualitativo que le ayude a salir de una situación difícil”.

Por su parte, la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana Guijarro, ha recordado que “estos distintivos de calidad corresponden al ejercicio 2017, en el que participaron 27 ayuntamientos, cinco entidades públicas, 19 empresas y tres entidades privadas, siendo el año en el que se alcanzó un mayor presupuesto, casi medio millón de euros, y 67 contrataciones ofreciendo el 50% de los gastos de la contratación de las mujeres”.

Guijarro ha aportado algunos datos sobre las dificultades de inserción laboral de las mujeres beneficiarias. Al respecto, ha destacado que “entre las mujeres víctimas de violencia de género seis de cada diez hace más de un año que no consiguen encontrar trabajo, hay un 67% en desempleo, y esto nos hace pensar que el esfuerzo tiene que venir no solo del área de Igualdad sino también de otras áreas relacionadas con el Empleo”.

En cuanto a los perfiles de las beneficiarias, la diputada provincial ha explicado que son variados. Así, ha detallado que “once son víctimas de violencia de género oficiales, por contar con una condena del agresor o una orden de alejamiento, pero también hay otras que sufren otro tipo de violencia”. En este sentido, ha señalado el papel de inserción que se puede jugar desde lo local “porque tienen más cerca a estas mujeres y conocen mejor su situación”.

Ayuntamientos reconocidos

En concreto, los ayuntamientos que han sido reconocidos por su labor en pro de la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión son Adamuz, Aguilar, Añora, Bélmez, Los Blazquez, Bujalance, Cañete, Carcabuey, Cardeña, El Carpio, Castro del Río, Doña Mencía, Dos Torres, Espejo, Fuenteobejuna, Fuente Tójar, Hornachuelos, Iznájar, Montilla, Montoro, Pedro Abad, Pedroche, Posadas, Pozoblanco, Villa del Río, Villafranca y El Viso.

Respecto a las entidades públicas, han sido reconocidas el Patronato de la Vivienda y Servicios Alcavise, de Alcaracejos; el Patronato Municipal de Deportes, de La Carlota; el Patronato Municipal de Servicios Sociales, de Montoro; y la Residencia de Mayores, de Torrecampo.

Empresas

En cuanto a las empresas, han sido condecoradas Ana Lourdes Baeza, de Fernán Nuñez; Encarnación Valle, de Fuente Palmera; Textil Hogar Antonio Luis, de Villanueva del Duque; Uniges-3, de Montoro; Carmen Martínez, de Baena; Servicios Integrales de Córdoba, de La Carlota; Hierros Montilla, de Puente Genil; Food Service Padisa, de Almodóvar del Río; Vital Asistencia Ayuda a Domicilio, Fernán Nuñez; y Monsecor, de Montilla.

En el mismo apartado, también se ha galardonado a Luis Miguel Bernal, de Villanueva del Rey; Grupo ADL Sociedad Cooperativa Andaluza, Aguilar de la Frontera; Compañía Cooperativa San Francisco, de Priego de Córdoba; Márquez& Baena, de Montilla; Grupo Melvar, de Córdoba; M.H. Vending, de Córdoba; Amascotados E- Com- Merce, de Córdoba; Raesto, de Córdoba; y Conserma Limpieza y Mantenimientos Generales, de Córdoba.

Por último, en cuanto a las entidades privadas, se ha distinguido a Fundación Benéfico Social Los Ángeles, de Fuente Obejuna; a la Asociación de Voluntarios de Acción Social (AVAS), de Puente Genil; y a la Fundación Benéfica Hospicio Asilo Juan C. Mangas, de Rute.

Etiquetas
stats