La directora del Reina Sofía, nominada a unos premios que reconocen el liderazgo femenino en la sanidad

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García | ÁLEX GALLEGOS

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, es una de las 42 mujeres nominadas a los premios Sanitarias, unos galardones promovidos por el diario Redacción Médica que reconocen y reivindican el protagonismo de la mujer en el sistema de salud español. Esta nominación se produce después de que los lectores de esta revista propusieran a García como una de las merecedoras del premio en la categoría de Dirección.

Las demás nominadas son Margarita Gómez Sánchez, Agurtzane Meruelo Conde, Beatriz Serrano de Haro, Leticia Camarillo Gutiérrez, Adriana Goñi Sarriés, Patricia Ramírez Loeffler, Rosa Casado Mejía y María de los Ángeles García-Carpintero Muñoz, Andión Goñi Olangua, Elena Plaza Moreno, María Álvarez de Sotomayor Paz, Rosa María Lamuela Raventós, Raquel Martínez García, Julia Camps Herrero, Enriqueta Felip Font, María Ángeles Muñoz Fernández, Carmen Oñate Heredero, Dolores Pita Tenreiro, Alicia Portas Martínez, Ana Belén Aguilar Farelo, Marisol Atencio Álvarez, Elena Español Pueyo, Arantxa Catalán Ramos, Ofelia De Lorenzo y Aparici, Mónica Paramés García-Astigarraga, Cristina Alonso Bouzón, Olga Delgado Sánchez, Anna Novials Sardá, Rosa Arroyo Castillo, Rocío Cardeñoso Herrero, Marta Galipienzo Jiménez, Lucía Alonso Pérez, Soledad Gallardo Bonet, Yolanda Fuentes Rodríguez, Celia Gómez González, Nekane Murga Eizagaechevarría, Antonia Martín i Perdiz, Ana Pastor Julián, Ana Prieto Nieto, María Castellano Arroyo, Rosa María Menéndez López y Emilia Sánchez Chamorro.

En total, las premiadas serán 14 atendiendo a las ramas de Odontología, Psicología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Ingeniería Hospitalaria, Comunicación, Empresa, Sociedad Científica, Colegio Profesional, Dirección, Administración, Política y Trayectoria. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 3 de marzo en el Palacio de Neptuno de Madrid.

El jurado que decidirá el nombre de las ganadoras está formado por 20 mujeres de reconocido prestigio en el sector sanitario y sus nombres son Margarita Alfonsel Jaén, Pilar Bartolomé Hernández, María Luisa Carcedo Roces, Juana Carretero Gómez, Cristina Contel Bonet, Ana Dávila-Ponce de León Municio, Mónica García Gómez, Pilar Garrido López, Patricia Gómez i Picard, Cristina Granados Ulecia, Iria Grande i Fullana, María Martín Díez de Baldeón, Cecilia Martínez Fernández-Llamazares, Carmen Montón Giménez, Mónica Moro Mesa, Carmen Peña López, Rosa María Redondo Granado, Pilar Rodríguez Ledo, Raquel Rodríguez Llanos y Marta Villanueva Fernández.

Biografía de Valle García

Nacida en Córdoba en 1975, fue nombrada nueva directora gerente del Reina Sofía en 2017, tras el nombramiento como consejera de Salud de la anterior responsable de la dirección gerencia, Marina Álvarez. Doctora en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, realizó su formación como médico residente en el centro cordobés, en el que forma parte del equipo de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo desde 2003. Desde 2012 ha sido la responsable de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, desarrollando una intensa labor asistencial, docente e investigadora.

Responsable de la implantación de la Comisión de Fármacos Biológicos en Gastroenterología junto con la Unidad de Farmacia del Hospital Universitario Reina Sofía en 2013, es también profesora asociada de la Universidad de Córdoba, y directora y profesora de un Curso Monográfico para médicos residentes de Aparato Digestivo celebrado anualmente y organizado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), sociedad científica de la que ha sido secretaria de su Junta Directiva entre 2009 y 2013 y, actualmente, forma parte como vocal del área docente.

Muy vinculada a la formación de nuevos profesionales, Valle García ha desempeñado el papel de tutora de residentes dentro de la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo durante 8 años y desde el 2013 ocupaba la Jefatura de Estudios de este hospital impulsando la mejora en la calidad de la formación de especialistas internos residentes.

Por otra parte, la nueva directora gerente del Hospital Universitario Reina Sofía ha participado como docente y/o ponente en más de 100 ocasiones entre cursos, congresos, simposios y mesas redondas sobre la enfermedad inflamatoria intestinal como referente a nivel nacional en esta área de su especialidad destacando su participación como formadora en la actividad “Estancias de Formación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, acreditada según la encomienda de gestión concedida por los Ministerios de Sanidad y Política Social y Ministerio de Educación al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. Pertenece, asimismo, al Comité Editorial de las revistas científicas ‘Enfermedad Inflamatoria Intestinal al día’ y ‘Revista Andaluza de Patología Digestiva’.

También ha participado en la elaboración de guías de práctica clínica junto con otros miembros de GETECCU publicadas en revistas de carácter científico en relación al cuidado del paciente con enfermedad inflamatoria intestinal y participado como asesora clínica para la elaboración de documentos de recomendaciones para la elección y monitorización del tratamiento con fármacos anti-TNF en pacientes adultos con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn moderada-grave coordinado por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Consejería de Salud.

En el ámbito de gestión, ha realizado el Programa de Gestión Estratégica de Unidades Asistenciales por ESADE (Business School) durante los años 2009 y 2010.

García pertenece al grupo de investigación GC02 Estrés oxidativo y nitrosativo en hepatopatías agudas y crónicas del Instituto de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) desde 2012. Igualmente, desde esa misma fecha, forma parte del grupo de investigación con código CTS273, Estudio de las afecciones agudas del aparato digestivo, de la Universidad de Córdoba.

En la actividad investigadora, lidera varios proyectos de investigación con financiación competitiva concedidos por el Instituto de Salud Carlos III y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Destacar la dirección de dos tesis doctorales y su autoría en más de 100 artículos originales publicados en revistas científicas nacionales e internacionales, la mayoría con alto índice de impacto. Ha participado como autora también de más de 57 capítulos de libro, la mayoría dedicados al manejo diagnóstico y terapéutico de la enfermedad inflamatoria intestinal, y en más de 270 comunicaciones presentadas en congresos locales, nacionales e internacionales, destacando el congreso de la Asociación Española de Gastroenterología y el congreso de la European Crohn and Colitis Organization.

Etiquetas
stats