Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El director del SAS declara por la klebsiella en Córdoba

Familiares de afectados junto a la Audiencia de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Redacción Cordópolis

0

El ex director gerente del Hospital Reina Sofía y actual director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Manuel Aranda, ha declarado este viernes en la Audiencia de Córdoba como investigado en una denuncia por muerte vinculada a la klebsiela en el centro médico cordobés que dirigió. El titular del Juzgado de Instrucción número siete de Córdoba ya libró un oficio dirigido tanto al hospital universitario Reina Sofía como al provincial en el que atiende varias de las demandas de la asociación de afectados por la klebisella. Entre ellas está la solicitud de un informe detallado sobre “el número de infecciones” existentes en estos dos centros hospitalarios por esta bacteria entre el 1 de julio de 2013 y el 31 de diciembre de 2014. El juez también citó a las tres personas que han presentado la querella (tres familiares de tres pacientes que fallecieron portando la bacteria).

Esta instrucción se está desarrollando en paralelo a la que desarrolla el Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba, que ha citado como investigados a cuatro facultativos de estos dos hospitales cordobeses tras otra denuncia de otro grupo de familiares, también representados por el abogado Federico Medina.

El 15 de julio de 2014, después de investigar una a una otras 16 denuncias presentadas por fallecimientos relacionados con la bacteria klebsiella en el hospital Reina Sofía de Córdoba, la Fiscalía Provincial decidió archivar el caso. La Fiscalía Provincial concluyó que no había indicios de ilícito penal en cada uno de ellos, por lo que archivó las denuncias. Desde entonces se han ido presentado querellas a título particular que ya suman seis. Además, en noviembre se constituyó una asociación de afectados en Córdoba. Todos los casos los lleva el abogado Federico Medina. Pese a ello, se siguieron presentando querellas en los tribunales y hasta se creó una asociación de afectados que desde su constitución en noviembre del 2014 representa ya a un total de 54 familias.

Las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas -entre los que se incluye la klebsiella– existen en los hospitales como consecuencia de la frecuente utilización de antibióticos que favorecen su resistencia, además de la manipulación intensiva (ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales) en pacientes con una situación extremadamente delicada.

Etiquetas
stats