Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación lleva a 2017 el pago de su parte del Centro de Convenciones

Obras en el Centro de Convenciones en octubre | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

La Diputación de Córdoba aprobará en el Pleno ordinario del próximo miércoles la modificación del convenio que firmó en su día con el Ayuntamiento de Córdoba para aportar 1,5 millones de euros con los que financiar la obra del Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones en el Parque Joyero. El retraso de las obras, que no concluirán el día 21 de ese mes como estaba previsto, y la fórmula del propio convenio obliga a la Diputación a modificarlo por segunda vez.

En concreto, el convenio que en su día firmó la Diputación con el Ayuntamiento (cuando las dos estaban controladas por el PP) establecía que la institución provincial se comprometía a pagar una parte concreta de las obras. En concreto, el convenio era finalista. Es decir, la Diputación abonaría la factura de las obras del recubrimiento de la estructura del edificio cuando estuvieran acabadas. Precisamente, esta es la parte pendiente tras la paralización de los trabajos, motivados por la duda de la constructora sobre qué hacer con los aparatos de climatización.

Ahora, y mientras se resuelve el reinicio con más intensidad de los trabajos, la Diputación reformará el convenio con el Ayuntamiento para que no se pierdan los 1,5 millones comprometidos. Es la segunda vez que lo hace. En junio de este mismo año, cuando la constructora pidió más tiempo para acabar las obras (se le dio de plazo hasta el día 21 de este mes) ya se reformuló el convenio con la Diputación.

El Ayuntamiento ya ha asumido que es imposible acabar las obras el día 21 y que hasta el 2017 no concluirán. A día de hoy la ejecución certificada está al 52%. Mientras, el Ayuntamiento ya trabaja en la tramitación de un proyecto modificado de la obra mucho menos costoso que el planteado inicialmente por la constructora. Cuando lo apruebe los trabajos volverán al ritmo anterior.

Las obras arrancaron poco antes de las elecciones municipales del 2015 en el que fue el gran proyecto del mandato del equipo de gobierno del PP. El actual equipo de gobierno (PSOE e IU habían sido muy críticos con el proyecto) decidieron continuar con el mismo. Las obras deberían haber estado acabadas el 29 de julio.

El nuevo centro tendrá una gran versatilidad, con elementos de compartimentación móviles que permitirán aforos de entre 200 y 2.659 personas y destacará por su aspecto exterior, con paneles perforados, iluminación natural, superficies acristaladas y sistemas constructivos prefabricados. El proyecto ha sido redactado por los arquitectos Terrados y Suárez.

Etiquetas
stats