La Diputación celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Concentración frente al palacio de la Merced.

La Diputación de Córdoba se ha sumado hoy, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a los actos de repulsa y condena de la violencia de género promovidos por instituciones y asociaciones con un completo programa de actividades.

Así, la mañana ha comenzado con la entrega de distintivos del programa ‘Contrata en Femenino’ –también conocido como Emple@- en su edición 2015, Así con este acto se ha hecho un reconocimiento público a los ayuntamientos y empresas que participaron en este programa que incentiva la contratación de mujeres víctimas de violencia de género y con dificultades de inserción social.

Durante el acto, el presidente de la Diputación ha destacado que estos distintivos "son el ejemplo del compromiso y el esfuerzo que administraciones públicas, ayuntamientos y empresas privadas, en colaboración con la Diputación, han llevado a cabo para desarrollar un programa de fomento del empleo".

En la edición de 2015 las contrataciones subvencionadas fueron 71, de las cuales 46 fueron realizadas por ayuntamientos y empresas públicas y el resto, 25, por empresas privadas. La convocatoria de este año cuenta con un presupuesto de 450.000 euros, 275.00 para entidades públicas y 175.000 para entidades privadas.

Ruiz ha aprovechado el 25N para solidarizarse con la familia de la mujer asesinada ayer en Montilla y para denunciar que las cifras sobre violencia de género son "una vergüenza". Asimismo, ha insistido en que "hay que avanzar mucho más con herramientas como el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y también desde la responsabilidad de cada uno, intentando que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y favoreciendo el acceso de la mujer al mercado laboral".

A las 12.00 horas ha tenido lugar una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de la Merced junto a representantes de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia de Género.

Por último, a las 13.00 horas, se ha celebrado un pleno extraordinario contra la violencia de género en el que el presidente de la Diputación ha leído un manifiesto institucional, consensuado por las ocho diputaciones andaluzas para conmemorar el día de hoy y por todos los grupos políticos con representación en la corporación provincial.

Tal y como señala este documento, "se hace absolutamente necesaria la reacción unánime de la población, rechazando de manera contundente a los maltratadores, a quienes justifican la violencia de género, a quienes defienden argumentos machistas, a quienes no siente ningún respeto por las mujeres, etc".

"Ha llegado el momento de elevar nuestra voz de manera conjunta contra la mayor vulneración de los derechos. La violencia machista afecta al conjunto de la sociedad y corresponde a la sociedad en su conjunto avanzar en su erradicación", ha leído Ruiz.

Por todo ello, el manifiesto recoge el compromiso de todas las diputaciones andaluzas de desarrollar la Ley Integral de Violencia de Género y dotarla de presupuesto. Se comprometen, también, a hacer visible la realidad y gravedad de la violencia contra las mujeres y niñas, a considerar la violencia machista una cuestión que afecta a la sociedad en su conjunto, a manifestar públicamente la condena de la violencia de género y a promover iniciativas de concienciación y prevención de la violencia.

Por último, el manifiesto señala una serie de prioridades a nivel estatal y local como son desarrollar pactos sociales, políticos e institucionales de carácter provincial de erradicación de la violencia contra las mujeres; apoyar la propuesta desde Andalucía de un ‘Pacto de Estado para la Erradicación de la Violencia de Género’; e instar al Gobierno de España a la convocatoria de un Pacto de Estado para erradicar la violencia machista en el país.

En nombre de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, Dulcenombre Rodríguez, ha condenado y rechazado "todo tipo de violencia sufrida por mujeres y niñas en todas las partes del mundo, especialmente en países donde hay conflictos bélicos, violaciones conocidas pero silenciadas por la comunidad internacional".

"Exigimos el cumplimiento de los derechos humanos todos los días, esta lucha sigue siendo la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, y apostamos por la educación en igualdad, tolerancia, diversidad, equidad y justicia social", ha apuntado.

El acto ha contado con la participación de Ruth Ortiz y de los alumnos ganadores del I Concurso de Relato Corto por la Igualdad, impulsado por la Delegación de Igualdad de la Diputación de Córdoba.

Etiquetas
stats