Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Diez positivos en la residencia Orpea Centro elevan a cinco los brotes en centros de mayores

Residencia Orpea Centro | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes diez nuevos positivos en la residencia Orpea Centro, elevando a cinco los brotes de contagios en centros de mayores de Córdoba. La segunda residencia del grupo, Orpea Sierra, registra 77 contagios y el consejero ha comunicado que este mismo lunes habrá una reunión con el Hospital Reina Sofía para proceder a la medicalización de este centro.

Con este nuevo caso, los brotes de coronavirus detectados en residencias de mayores ascienden a cinco y se localizan en Luque, Santa Eufemia, El Yate -en Alcolea, y que suma 13 positivos- y las residencias del grupo Orpea. Aguirre ha señalado que los positivos de coronavirus en la residencia Orpea Centro se deben a que los centros de este grupo comparten personal.

Del total de residencias medicalizadas en Andalucía, tan sólo seis están precisando esta atención especial que busca, según ha apuntado Aguirre, ofrecer un mejor servicio “al paciente y una mayor calidad”, y nada tiene que ver con la falta de camas disponibles en los hospitales “ya que el índice de ocupación es muy bajo”. Mediante esta medicalización, los usuarios son tratados en la misma residencia y los que precisen hospitalización ingresarán en el Hospital Reina Sofía.

Entre otras líneas de actuación, Aguirre ha confirmado que en las residencias se procederá a hacer grupos burbuja dentro de las mismas residencias para que los usuarios que no estén contagiados “para que tengan la libertad de subir, entrar y de moverse, igual que cualquier colegio”.

Sobre los brotes en residencias de mayores en Andalucía, el consejero ha apuntado que se han producido por el momento en 43 centros -de 1.107-, “mientras que el 96% está libres”. A pesar de estos datos, ha asegurado que esta situación le “preocupa muchísimo” y es el colectivo “que más se está mimando”. Por ello, la Consejería de Salud hará una nueva ronda de test, la quinta ya, durante esta semana por los trabajadores de las residencias. Según los datos que ha facilitado Aguirre, la Junta de Andalucía ha adquirido un millón de tests que han sido validados por el Ministerio de Salud a través del Instituto de Salud Carlos III. La novedad de estos tests radica en la rapidez de sus resultados, obteniéndolo en 15 minutos, lo que permitirá reducir el tiempo que se emplea hasta el inicio del rastreo de los contactos de este nuevo positivo.

Etiquetas
stats