Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Deza, primer supermercado de Córdoba en poner bolsas de sección 100% compostables

Las nuevas bolsas compostables de Deza.

Redacción Cordópolis

0

Deza Calidad dispensará, a partir del mes de octubre, bolsas de sección 100% compostables. Es decir, bolsas realizadas con materiales de origen vegetal, biodegradables, y que no contienen subproductos del petróleo. Una gran novedad en el comercio cordobés cada vez más concienciado con el cuidado y la protección medioambiental. Se trata de bolsas que tienen la misma flexibilidad y resistencia que las actuales de plástico, además de ser impermeables, y que podrán encontrarse en secciones como la frutería o la pescadería.

Según ha informado la compañía a través de una nota de prensa, Deza se ha adelantado más de un año al Real Decreto sobre la Reducción del Consumo de Bolsas de Plástico que exige que, a partir de 2021, las bolsas de salida de los supermercados contengan como mínimo un 50% de plástico reciclado. En este sentido, Deza ha realizado una importante inversión y ya comercializa desde mediados de agosto en algunos de sus establecimientos las nuevas bolsas de plástico reciclado en un 80%, cantidad superior a la de otros comercios y la máxima posible para que las bolsas sigan teniendo la resistencia que requiere una bolsa de carga.

También el próximo mes, Deza ofrecerá bolsas de papel en sustitución de las de plástico. Las nuevas bolsas tendrán un coste de 10 céntimos.

“Deza mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental desde hace casi dos décadas, y es que desde el año 2000 la empresa cordobesa viene premiando a los clientes que reutilizan sus bolsas con los populares ‘Ecopuntos’. Gracias a esta medida, en 2018, los clientes de Deza han llevado de sus casas 4,5 millones de bolsas (frente a los 3 millones que la empresa ha vendido), lo que supone que el 60% de los clientes de Deza reutiliza sus bolsas. Además, en los últimos años el consumo de bolsas en Deza viene experimentando una caída anual del 9%”, señala en el comunicado.

El compromiso de Deza con el medio ambiente no solo persigue reducir el consumo de plástico, sino también las emisiones de CO2 a la atmósfera. Así, a partir del mes de noviembre, en las secciones de charcutería y carnicería, Deza empleará un papel reciclado y laminado, de modo que ambos materiales se puedan separar y reciclar en su contenedor correspondiente.

Además, todos los muebles frigoríficos de la cadena están equipados con unas puertas que reducen las emisiones de CO2 en un 45%. Asimismo,

el 100% de su luminaria es de tipo LED y todas sus instalaciones de aire acondicionado están dotadas de un sistema que permite reducir su consumo eléctrico significativamente.

En este sentido, Deza también ha renovado todas sus instalaciones de frío industrial y aprovecha la luz natural en sus plataformas logísticas mediante solatubes. En su establecimiento de Isla Fuerteventura, Deza instaló en 2017 el mayor sistema de autoconsumo eléctrico de Córdoba, una instalación que ha reducido la huella de carbono del edificio en un 15%, evitando la emisión de 40 toneladas de CO2 al medio ambiente.

Como parte de su compromiso medio ambiental, Deza cuenta, en todos sus establecimientos y plataformas logísticas, con equipos de compactación de plástico y cartón, lo que permite a la empresa cordobesa reciclar anualmente 850 toneladas de cartón y 80 de plástico. Además, Deza recicla el 100% de los embalajes que contienen los productos que vende. Productos de cercanía que reducen a 400 kilómetros la distancia máxima que estos recorren hasta llegar a sus tiendas, y es que el 30% de la venta de Deza es de productos andaluces.

Etiquetas
stats