Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos detenidos en Córdoba en una operación antidroga contra el clan de 'los pikikis'

Control policial en estado de alarma | ALEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

Golpe al narcotráfico en Andalucía por parte de la Policía Nacional, que ha iniciado en la mañana de este jueves una operación antidroga que se ha desarrollado simultáneamente en las localidades de Úbeda y Sabiote, en la provincia de Jaén; y en Córdoba capital y Écija (Sevilla).

Según adelanta la Cadena SER y han confirmado a este periódico fuentes cercanas a la investigación, desde las 7:00 se han producido un total de 19 registros en las citadas localidades, en los que se buscaba desarticular el clan de “los pikikis”, que se dedica al tráfico de estupefacientes.

La macro operación promovida por la Policía Nacional ha supuesto hasta el momento la detención de 30 personas y la intervención de “drogas de todo tipo”, más de 34.000 euros en efectivo, dos armas de fuego cortas y varios vehículos.

Un portavoz de la Policía Nacional ha informado de que en las citadas localidades han sido acometidos registros en un total de 19 inmuebles, siendo detenidas 28 personas en Úbeda y dos en Córdoba, toda vez que en Sabiote y Écija sólo han sido realizados sendos registros.

Han sido decomisados varios vehículos, más de 34.000 euros en efectivo, “todo tipo de drogas”, una pistola semiautomática y un revólver “bien” escondidos y otros efectos, toda vez que sobre seis de los detenidos pesaban órdenes de búsqueda, captura e ingreso en prisión por su participación previa en hechos similares.

Y es que la operación está “directamente relacionada” con el conocido como clan de “los pikikis”, que opera en Úbeda, Sevilla y Córdoba y que en 2017 ya fue objeto de una intervención policial de gran envergadura. Dos de los detenidos, en ese sentido, habrían pasado casi dos años ocultos en viviendas para impedir su arresto.

En la operación han participado efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP), de los grupos de Estupefacientes de las correspondientes comisarías provinciales, de las comisarías de Linares, Andújar, Úbeda y Jaén, guías caninos y del Grupo Operativo de Investigaciones e Intervenciones Tecnológicas, entre otros.

Etiquetas
stats