Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido por robar 240.000 euros de una casa, aprovechándose de un anciano enfermo de 84 años

.

Redacción Cordópolis

0

La Guardia Civil dentro del marco de la operación 'Desvalido' ha detenido a un vecino de Peñarroya-Pueblonuevo, como supuesto autor de un delito de robo con fuerza de 240.000 euros.

En un comunicado, el instituto armado informa de que las investigaciones se iniciaron a finales del pasado mes de septiembre tras tener conocimiento la Guardia Civil, a través de una denuncia presentada en el Puesto de Peñarroya-Pueblonuevo, de que había desaparecido una persona de avanzada edad, 84 años, que al parecer se encontraba enfermo.

Ante ello, la Guardia Civil inició gestiones para la localización de la persona desaparecida, que fue hallada ingresada en el Hospital comarcal de Pozoblanco. Asimismo la Guardia Civil pudo saber, a través de los familiares del desaparecido, que mientras se encontraba ingresado en el hospital había sufrido un robo en el interior de una caja fuerte que esta persona tenía en su domicilio.

El avance de la investigación permitió sospechar que el robo podía haber sido cometido por un vecino de la localidad, quien supuestamente había aprovechado la situación de vulnerabilidad de la víctima y se había ofrecido para ayudarlo con las tareas domésticas con el fin de apropiarse del patrimonio de esta persona. Así es como llegó a sustraerle 240.000 € del interior de una caja fuerte que la víctima tenía en el interior del domicilio.

Ante ello y tras obtener indicios suficientes de la participación del sospechoso en el robo, se procedió a su detención como supuesto autor de un delito de robo con fuerza en interior de vivienda. La Guardia Civil ha logrado recuperar parte del dinero sustraído, concretamente más de 54.900 euros, y la investigación permanece abierta hasta localizar el destino del resto del dinero.

La Guardia Civil considera de extrema gravedad hechos como el presente. El detenido, presuntamente, tras valerse de la vulnerabilidad de una persona mayor, le roba mientras está ingresado en un hospital, sin que los familiares sepan de él, puesto que llegan a denunciar su desaparición.

Hechos tan graves que afectan a nuestros mayores, se pusieron de relevancia en la Jornada sobre el Plan Mayor Seguridad que organizó la Guardia Civil el pasado 30 de septiembre y donde, entre otras cuestiones, se recomendó la descarga de la app ALERTCOPS, a través de la cual, familiares y vecinos pueden alertar de situaciones como la descrita, además de estar disponibles los teléfonos 062 y los cuarteles del Cuerpo para atender con la mayor prontitud cualquier incidencia que afecte a las personas mayores.

Etiquetas
stats