Unos desprendimientos amenazan la plaza de la Fuenseca

Torre mirador de la Fuenseca, acordonada por los bomberos. | MADERO CUBERO
Los bomberos han tenido que sanear la fachada sobre la que se apoya la popular fuente | Se ha desplomado parte de un tejado de una de las postales más fotografiadas de Córdoba

El patrimonio de Córdoba amenaza ruina. Una de las postales más fotografiadas de Córdoba, la histórica plaza de la Fuenseca, está en peligro. El lunes por la noche, los bomberos tuvieron que acudir de urgencia a la zona para sanear la fachada sobre la que se apoya la histórica fuente de la Fuenseca. El tejado de la popular balconada de la plaza se había desprendido en parte y los cascotes habían comenzado a caer sobre la propia plaza. Por eso, los agentes eliminaron los objetos que podían venirse abajo y afectar a la seguridad de los peatones, y decidieron acordonar todo el edificio.

Fuentes municipales también han precisado que los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han iniciado el pertinente expediente de ruina y están preparando la orden de ejecución. Aunque el entorno no está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) toda la zona está protegida urbanísticamente por el Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba. Por eso, está previsto que Urbanismo obligue a la propiedad a restaurar el entorno, a toda costa.

De momento, no se han valorado los daños y se desconoce si la torre mirador de la Fuenseca corre peligro de desprenderse. No obstante, los daños a simple vista parecen cuantiosos, sobre todo por las grietas aparecidas en la techumbre de la propia torre mirador de la Fuenseca.

La plaza no sólo es una de las más fotografiadas de Córdoba sino que además aparece como fondo en numerosos cuadros del pintor Julio Romero de Torres. La última intervención urbanística a la que fue sometida tuvo lugar a principios del siglo XXI por la empresa municipal de vivienda Vimcorsa, que adecentó la plaza, de unos 180 metros cuadrados. Hasta entonces, la Fuenseca venía utilizándose como aparcamiento improvisado para los vecinos de la zona.

Etiquetas
Publicado el
30 de abril de 2014 - 06:01 h
stats