Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El desempleo vuelve a tocar techo en Córdoba y roza los 100.000 parados

FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El desempleo en noviembre aumenta un 0,70% en el último mes, en una subida inferior a la media andaluza (2,17%) y la nacional (1,54%)

Mes a mes, el número de parados registrados en las oficinas de desempleo de la provincia de Córdoba marca un nuevo récord. Por poco que aumenta, su cifra ya es la máxima de la historia. Según los datos publicados hace unos minutos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el mes de noviembre el paro volvió a tocar techo y rozó la cifra total de 100.000 parados en toda la provincia cordobesa.

En concreto, el número de parados registrados es de 99.824 personas. El aumento con respecto al mes anterior (octubre) no es demasiado elevado. El desempleo ha crecido en un 0,70%. Por tanto, la cifra avanza menos que la media andaluza (con un  2,17%) y la española (con un 1,54%). En total, la cifra absoluta de crecimiento con respecto al mes anterior es de 695 personas.

Sin embargo, el aumento es enorme con respecto al mes de noviembre del año pasado. Así, el desempleo ha crecido en sólo un año en un 19,41% en la provincia de Córdoba. Es decir, 16.229 personas han perdido su puesto de trabajo en Córdoba en lo que va de año.

Los datos son similares en la caída de afiliados a la Seguridad Social en Córdoba. Así, 1.270 cordobeses se han dado de baja en el mes pasado, un 0,46% más que en el año anterior. En total, Córdoba registra una cifra de afiliados de 273.634 personas, mientras que el número de parados es de casi 100.000. La provincia tiene una población total cercana a las 840.000 personas.

El mes de noviembre, el paro ha castigado especialmente al sector servicios y ha bajado de una forma notable en la construcción. Así, según los datos hechos públicos por el propio Ministerio de Empleo el sector servicios ha destruido 1.097 puestos de trabajo en sólo un mes, la industria 473 y la agricultura 152. Al contrario, la construcción ha generado un total de 562 puestos de trabajo.

Etiquetas
stats