Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La desahucian, ocupan su casa y busca una solución para sus dos hijos pequeños

Jessica Tejada en el bloque donde fue desalojada | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Jessica Tejada tiene 25 años y dos hijos: uno de seis y otro de cuatro. Hace cinco años se fue de la casa familiar y ocupó una vivienda que se encontraba vacía. En aquel momento, tanto ella como su pareja disfrutaban de un trabajo, por lo que podían pagar el alquiler social de 40 euros. Cuando ambos perdieron el empleo, dejaron de pagar las facturas hasta que el banco desahució a la pareja y a sus hijos. Ahora, con su vivienda ocupada, pide una solución que no llega.

“Puede parecer muy poco pero 40 euros es mucho para dos personas en paro”, explica Jessica, quien cuenta que dos meses antes del desahucio se puso en contacto con la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba. “Me dijeron que iban a intentar hacer algo pero que, como yo, había 30 familias. Pero lo que no puedo hacer es irme a la calle con mis dos hijos”, argumenta Jessica. Actualmente, la joven y sus hijos está acogidos en la vivienda de su prima.

Antes de ocupar su vivienda en el Sector Sur, Jessica se inscribió para recibir un piso de protección oficial pero hasta ahora no ha recibido respuesta. Aunque el Consistorio está trabajando en su caso, Jessica todavía no visto ningún avance. “No me dan ninguna opción y me dicen que no hay sitio donde meterme. Lo único que sé es que mi caso ya ha sido aprobado por el comité de la delegación. Nada más”. Dada la urgencia de su caso, Jessica asegura que le da igual “el sitio o el barrio” donde se encuentre “la solución” que le den y “si es una vivienda o un albergue”.

A pesar de que su vivienda ha sido ocupada, la joven entiende “la situación” por la que “puede pasar la familia que ha entrado a la casa”, ya que hace cinco años fue ella misma la que pasó por una circunstancia de emergencia y tuvo que ocupar una vivienda.

El caso de Jessica forma parte de la lista de desahucios que, mes a mes, crece tanto en Córdoba como en la provincia. Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial bajo el informe Efectos de la crisis en los órganos judiciales, el número de desalojos producidos por impagos del alquiler ya se va acercando al de los llevados a cabo por ejecuciones hipotecarias. A fecha de septiembre de 2017 -últimos datos recogidos-, Córdoba había vivido 44 desalojos, de los que 218 fueron por ejecución hipotecaria y 208 por impagos del alquiler.

Etiquetas
stats