Denuncian el intento de secuestro a un funcionario en la prisión de Córdoba

Prisión de Córdoba | MADERO CUBERO

La asociación de trabajadores penitenciarios Tu abandono me puede matar ha denunciado a través de una nota de prensa el "intento de secuestro" contra un funcionario de prisiones de la cárcel de Córdoba.

El colectivo señala que los hechos han ocurrido a la 1:00 de la madrugada de este mismo viernes en el módulo de aislamiento. La asociación señala que la zona está "masificada", lo cual "hace que se convierta en un auténtico polvorín".

Así, el colectivo relata que en el turno de noche, durante la ronda de la 1:00 de la madrugada, el funcionario de servicio en esta unidad de régimen cerrado "advirtió cómo un interno considerado de entre los diez más peligrosos de España, con un amplio historial delictivo y un largo curriculum de revueltas en muchos de los centros por los que ha pasado, le decía a otro que se fuera preparando y armando con lo que tuviera a mano porque iba a secuestrar a un funcionario y necesitaba que lo secundara, aprovechando que en el citado turno la plantilla estaba bajo mínimos".

El colectivo señala que "acto seguido, estos dos internos proceden a ejecutar el plan que habían ideado" y que "comienzan haciendo una llamada al interfono de comunicación con los funcionarios, desafiándolos mientras destrozan ambas celdas a golpes, rompiendo todo lo que tienen a mano". El relato de los hechos prosigue diciendo que los dos presos "consiguen arrancar las ventanas, con cuyos cristales logran hacerse muñequeras y armas cortantes para poder llevar a cabo con éxito su proyecto de secuestro".

"Debido a la gravedad de los hechos, se persona en el departamento la dirección del centro para intentar reconducir la situación. La misma se solventa gracias a la pericia de los funcionarios, que aunque disponen de medios escasos, a la vez que obsoletos y con una formación nula por parte de la administración para este tipo de situaciones, arriesgan su vida, teniendo en cuenta el gran estado de agresividad que presentan los internos y de las armas de fabricación casera de las que se han provisto para conseguir su fin. El resultado de tal actuación es de un funcionario lesionado, con varios cortes en el brazo", concluye el comunicado.

Desde la asociación de trabajadores penitenciarios vienen "denunciando y advirtiendo que en cualquier momento va a ocurrir una desgracia debido, entre otras cosas, a la escasez de personal y medios materiales, a la formación nula, a no ser reconocidos como agentes de la autoridad y en general por la dejadez, desidia y abandono de esta administración por todos los gobiernos de turno que han pasado por el poder y de los cuales ninguno ha tomado cartas en el asunto".

"Por lo tanto denunciamos y hacemos responsables a todos los dirigentes de la administración penitenciaria, que lejos de hacerse cargo de la situación en la que nos encontramos los trabajadores, intentan silenciar este tipo de hechos a golpe de expedientes por denunciarlos y de esa manera ocultar el desaliño de las cárceles españolas para vender a la sociedad en general que tenemos un sistema penitenciario modélico, aunque nada más lejos de la realidad", concluyen.

Etiquetas
stats