Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dentix entra en concurso de acreedores por “estado de insolvencia”

.

Redacción Cordópolis

0

La compañía de clínicas dentales Dentix ya ha entrado en concurso de acreedores oficialmente. El juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid ha declarado formalmente esta situación, argumentando el “estado de insolvencia” de la firma, que cerró a mediados del pasado mes de noviembre sus establecimientos, dejando en Córdoba y el resto del país un reguero de personas afectadas con tratamientos financiados y sin terminar.

El juez ha designado la administración concursal para hacerse cargo del proceso, accediendo a la petición del concurso de acreedores voluntario hecho por la porpia cadena de clínicas dentales. El magistrado asegura que, con la documentación aportada, “se desprende el estado de insolvencia” de Dentix.

Fue a comienzos de octubre cuando el grupo Dentix hizo pública la solicitud del concurso argumentando no poder hacer frente a las deudas contraídas. Hace medio mes que las clínicas cerraron “temporalmente”, dejando a una plantilla de unas 2.600 personas en toda España en un  expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La compañía pidió que, en todas las clínicas, se empaquetara y almacenara la documentación y material de cada establecimiento.

Embrollo financiero para los afectados

En Córdoba, las denuncias que comenzó a recibir la asociación en defensa de los consumidores Facua sobre este caso destapó un embrollo financiero de los afectados de Dentix: sin tratamiento dental y sin dinero. Había detectado que había clientes de la clínica con un préstamo no asociado al servicio dental y que quedaban fuera de la cobertura de la ley de créditos al consumo, por lo que, “posiblemente no tienen derecho absolutamente a nada”.

El análisis que está realizando actualmente Facua de diversos casos de afectados de Dentix muestra a personas que, para contratar su tratamiento dental, han sido conducidos hasta la plataforma Zank, una entidad que funciona a través de internet donde se hacen préstamos entre personas, pero estos no están vinculados al servicio para el que lo han pedido los usuarios de Dentix. Este tipo de plataformas están reguladas en base a la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, y no por la norma de Consumo.

Plataforma de afectados de Dentix en Córdoba

Los expertos en consumo de esta asociación han estudiado los casos de los afectados por Dentix, para aclarar la práctica que se ha utilizado para financiar los tratamientos que los clientes se han quedado sin recibir con la quiebra de la compañía. En ese mismo estudio están también desde la dirección de Consumo de la Junta de Andalucía.

Mientras tanto, la indignación y desesperación crece entre los cordobeses afectados por la quiebra de Dentix, que semanas atrás hacían cola ante las puertas de la clínica en el centro de la capital para reclamar una solución a su situación. Muchos de ellos han constituido una plataforma de afectados que están poniendo en común su experiencia a través de Facebook, donde relatan cómo se encuentran con los tratamientos pagados o abonando créditos por un tratamiento que no han recibido o se ha quedado a medias.

https://cordopolis.es/2020/10/07/la-quiebra-de-dentix-deja-una-catarata-de-afectados-en-cordoba/

Etiquetas
stats