Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los delitos de violencia de género vuelven a repuntar en el último trimestre

Concentración contra la violencia machista | TONI BLANCO

Alfonso Alba

0

Los delitos de violencia de género en la provincia de Córdoba han vuelto a repuntar. Así, según los datos estadísticos dados a conocer por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial. En concreto, en la provincia los delitos denunciados por violencia de género han aumentado en un 8,5% en el último trimestre del año. En total, los juzgados cordobeses han asumido un total de 502 causas, cuando en el segundo trimestre del año se instruyeron 465, según la misma estadística.

En Andalucía, un total de 8.369 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género de esas 8.800 denuncias, lo que supone un descenso del tres por ciento en el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el tercer trimestre de 2017 había 8.626 mujeres víctimas de violencia. En este periodo de 2018, de las víctimas, 6.569 mujeres eran españolas y 1.800, extranjeras.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, que fue de 17,1, las comunidades de Baleares, con una ratio de 30,35, Murcia, con una tasa del 22,94, la Comunidad Valenciana, con 21,89, y Cantabria, con 20,43, mientras que la ratio más baja se dio en Extremadura, con un 9,78 seguida de Castilla y León, con 10,48, y Galicia, con 10,72. Andalucía, con una ratio de 19,32, se encuentra por encima de la media.

Aumentan las denuncias presentadas por las propias víctimas

Más de un 70 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, directamente en el juzgado o a través de los correspondientes atestados policiales. Lo que supone un incremento del 55% en el caso de las presentadas por la propia víctima en el Juzgado y de un 1,3 por ciento en las denuncias por atestados policiales con denuncia de la víctima, respecto al mismo periodo del año anterior.

En cambio, las denuncias presentadas directamente por los familiares han descendido un 73,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017 mientras que las procedentes de atestados policiales con denuncia de los familiares han aumentado un 57,5 por ciento.

Víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar

En 627 casos, la víctima se acogió a la dispensa legal a la obligación de declarar como testigo, prevista en el artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un 7,5 por ciento del número de mujeres víctimas, cifra ligeramente inferior al mismo trimestre del año anterior, que fue de un 7,7 por ciento.

Desde el año 2015, el Observatorio sustituyó entre sus datos estadísticos la cifra de renuncias por la de víctimas que se acogen a la dispensa a la obligación legal de declarar, por entender que se trata de un parámetro más acorde a la realidad toda vez que en los procedimientos de violencia de género la Fiscalía siempre actúa de oficio, por lo que la renuncia de la víctima no lleva aparejada obligatoriamente la finalización del proceso judicial.

Más solicitudes de órdenes de protección

Un total de 2.283 órdenes de protección (que incluyen también las medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer de Andalucía, lo que supone un incremento del 4,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2017, en que se solicitaron 2.182 órdenes de protección.

Los juzgados de violencia sobre la mujer concedieron un 78 por ciento de las órdenes de protección solicitadas (1.774 adoptadas frente a 2.283 solicitadas), previstas en los artículos 544 ter y 544 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supone un superior al del tercer trimestre del año anterior, en que se concedió el 75,6 por ciento de las órdenes de protección solicitadas.

Etiquetas
stats