Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Defensa pacta con el PNV una cesión 'exprés' de un cuartel mientras sigue atascado el asunto Caballerizas

Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El PNV ha anunciado que votará a favor de los Presupuestos Generales del Estado después de que el Gobierno, y el Ministerio de Defensa, hayan aceptado ceder al Ayuntamiento de San Sebastián el cuartel militar de Loyola en el año 2021. Es una operación idéntica a la planteada en Córdoba con Caballerizas Reales pero que, según lo anunciado por las partes, caminará a una velocidad muy superior.

El Ayuntamiento de San Sebastián compensará económicamente al Ministerio de Defensa por una cesión que le urge. Donosti es una ciudad con escaso suelo para construir. La parcela del cuartel tiene capacidad suficiente para 2.000 viviendas. El pacto prevé una compensación, aún sin cuantificar, por este enorme aprovechamiento urbanístico. El PNV se ha jactado de un acuerdo que resolvería una de las grandes demandas de San Sebastián: poder crecer.

En Córdoba, las negociaciones entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento duran ya demasiados años. La última iniciativa municipal pasa, directamente, por la expropiación ante la falta de acuerdo con los militares. Caballerizas Reales sigue perteneciendo al Ejército.

En el año 2001, el Ayuntamiento de Córdoba y Defensa firmaron un primer acuerdo. La exalcaldesa Rosa Aguilar logró una cesión temporal hasta que se alcanzara una definitiva. Entonces, el Ministerio ya no podía usar un espacio hasta entonces patrimonial que el Ayuntamiento restauró. Defensa accedió a que este inmueble histórico (la cuna del caballo español) pasase a manos municipales, pero quería una compensación a cambio. Entre medias estalló la crisis inmobiliaria y los suelos que se iban a ceder al Ejército (donde se quería construir un club social) perdieron valor, por lo que el acuerdo se fue complicando. Tanto, que a día de hoy el Ayuntamiento ha tenido que prorrogar varias veces aquel primer protocolo. Esa prórroga ha permitido, por ejemplo, que Córdoba Ecuestre siga ofreciendo sus espectáculos en este monumento.

center_pas“>

Ahora mismo, el Consistorio está decidido a iniciar el procedimiento expropiatorio ante la falta de acuerdo. Mientras, el PNV ha conseguido sentar a Defensa y al Ayuntamiento de San Sebastián para un acuerdo mucho más rápido que el de Córdoba. Para empezar, en el cuartel de San Sebastián sigue habiendo militares, que tienen que ser reubicados. Caballerizas está vacía de soldados desde finales de los noventa.

proadszoneholder-197468“>

En Euskadi está previsto que se cree una comisión mixta que negocie el proceso. En Córdoba, ante la falta de acuerdo, el mediador acabará siendo el justiprecio que se establezca por la operación para que el edificio sea propiedad municipal.

https://cordopolis.es/2020/08/28/urbanismo-iniciara-en-septiembre-el-procedimiento-de-expropiacion-de-caballerizas-reales/

Etiquetas
stats