Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El cuidado del medioambiente como reinserción social

Los delegados de Sanidad y Agricultura, en los Sotos de la Albolafia.

Carmen Reina

0

Una decena de personas con problemas de exclusión trabajan en la mejora y adecuación de los Sotos de la Albolafia

Jóvenes que fueron tutelados por la Junta de Andalucía que llegan a la mayoría de edad y buscan un trabajo. Personas en vías de curación de su adicción a las drogas. Adultos con algún tipo de discapacidad. Suman una decena y cada uno de ellos proviene de una situación vital distinta, pero juntos conforman un equipo de trabajo que han encontrado en el medioambiente un asidero para seguir dando pasos en su camino hacia la reinserción social.

En estos días trabajan en la mejora ambiental y adecuación de los Sotos de la Albolafia, monumento natural del río Guadalquivir a su paso por Córdoba que limpian de maleza y adecentan, a la vez que cuidan la flora del lugar, dentro de un convenio llevado a cabo entre las delegaciones provinciales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y la Obra Social de La Caixa en Córdoba. Pero, sobre todo, para este grupo de personas, se trata de una oportunidad para trabajar, con lo que ello conlleva de “mejora de su autoestima y adquisición de habilidades socialaborales” que les lleve a conseguir por sí mismos un empleo en un futuro, en palabras de la delegada de Políticas Sociales, María Isabel Baena.

“Los trabajos que están realizando le ponen cara al compromiso de la Junta de Andalucía por la empleabilidad y la reinserción social”, explica Baena, que junto al delegado de Medio Ambiente, Francisco Zurera, y al director del Área de Negocio de La Caixa en Córdoba, Mateo López, han realizado una visita al grupo de trabajadores en la zona donde desarrollan su labor.

Con un presupuesto que ronda los 56.000 euros, los trabajos de mejora y adecuación de los Sotos de la Albolafia -monumento natural que ocupa 21 hectáreas en pleno casco histórico de Córdoba y es el más visitado de Andalucía- “se pone en valor este espacio cuidándolo desde la solidaridad”, señala Zurera.

Las mismas diez personas que en estos días desarrollan su tarea en los Sotos de la Albolafia trabajarán también en un proyecto similar en la provincia de regeneración y cuidado del entorno del río Bembézar, proyecto que cuenta con una dotación similar de otros 56.000 euros para su desarrollo.

Etiquetas
stats