Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

¡Cuerpo a tierra! Prácticas de la OTAN en Cerro Muriano

Maniobras militares amparadas por la OTAN en Cerro Muriano FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Un batallón de 529 soldados del regimiento de infantería La Reina 2 participa en unas maniobras militares para ensayar cómo sería conquistar una cota en una situación de guerra

De vez en cuando, la guerra se desata sobre Cerro Muriano y se escuchan, entre los soldados, el archifamoso “¡cuerpo a tierra!”. Ayer volvió a ocurrir. Un batallón de 529 soldados del regimiento de infantería La Reina 2 participó en un ejercicio de prácticas amparado por la OTAN para entrenarse de cara a un posible despliegue militar en una zona en conflicto. Los soldados, apoyados por helicópteros, carros de combate y zapadores, tenían la misión de tomar una cota elevada donde había un poblado. La misión se llamaba Operación Estrella del Norte y tenía como objetivo arrebatar el dominio del poblado de unas (imaginarias) fuerzas insurgentes.

El capitán Manuel Ortiz ha detallado a los periodistas, en el transcurso de la operación, que la misión es una simulación de lo que ocurriría si unas fuerzas de un país vecino invaden otro estado y toman un poblado. La simulación no es ni más ni menos que arrebatarle el control a estas fuerzas insurgentes y volver a expulsarlos hacia su país de origen.

Este batallón será el que aporte España el año que viene como Fuerza de Respuesta e Intervención Rápida de la OTAN ante cualquier petición de intervención que pueda exigir la organización. El operativo se encuentra en la segunda fase correspondiente al Adiestramiento y Certificación Nacional NRF 2014, que durará hasta julio, mientras que a finales de octubre se desplazarán a Polonia para el adiestramiento internacional.

Esta simulación no lo es tal en según qué sitios. El capitán Ortiz explicó que en estos momentos situaciones similares se dan en países en conflicto como Líbano, en aquellos lugares en los que el estado desaparece y las fuerzas insurgentes campan a sus anchas.

Etiquetas
stats