Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF reclama una dotación mínima de 500 docentes más en Córdoba

Rueda de prensa de CSIF Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El sector de Educación de CSIF Córdoba hizo el martes un balance del curso escolar 2018-2019 a través del análisis de un estudio realizado entre más de 300 docentes que desarrollan su labor en centros educativos públicos de la capital y la provincia. El informe llevó al sindicato a reclamar a la Junta de Andalucía una dotación mínima de 500 profesores y profesoras más para la educación pública cordobesa.

Así lo hizo el martes, según informó el propio sindicato, la responsable del sector de Educación de CSIF Córdoba, Elena García, quien señaló que “el curso finalizará el próximo viernes con algunas asignaturas pendientes y otras cuestiones en las que se necesita mejorar en los próximos años”.

Precisamente, uno de los asuntos que se tratan en el estudio elaborado por CSIF, sindicato mayoritario en la educación pública en Córdoba y en Andalucía, es el referido a “la falta de personal”. En el informe se indica que “la práctica totalidad de los docentes consultados (el 98%) considera necesario o muy necesario la ampliación de las plantillas en su centro”.

A este respecto, la dirigente sindical valoró “las propuestas de la Consejería de Educación y Deporte encaminadas al aumento del número de docentes en los colegios e institutos que se han abordado recientemente en la Mesa Sectorial”. Con todo, opinó que “esas mejoras son insuficientes porque en el caso de Córdoba supondría la contratación de unos 80 profesionales más, sobre todo en enseñanzas de Régimen Especial y en Formación Profesional (FP), olvidando de este modo a la etapa de Infantil y Primaria”.

Por eso, desde CSIF Córdoba se demanda que “las plantillas educativas se eleven, al menos, en medio millar de puestos más, a fin de revertir los recortes sufridos en los años de la crisis económica”. En el sindicato entienden que “el sistema educativo de nuestra provincia se merece una mayor dotación de docentes, con las mejoras que ello conlleva, como es una enseñanza más individualizada, una mayor atención a la diversidad y más desdobles y refuerzos”.

Así lo recalcó Elena García, quien recordó que su sindicato también reclama que “las ratios se reduzcan para que no se sigan perdiendo unidades, como ha venido ocurriendo en los últimos años” en la provincia cordobesa.

Medidas “que dignifiquen”

En otro orden de cosas, la máxima representante del Sector de Educación de CSIF Córdoba reconoció que “se ha dado un primer paso en el reconocimiento de la labor docente con la publicación del anteproyecto de Ley de Autoridad del Profesorado”. Sin embargo, a su juicio, “es necesario seguir trabajando en esta línea, con la adopción de más medidas que dignifiquen a los docentes”, como es el caso de las retribuciones.

La sindicalista recordó que “un reciente estudio señala que un profesional de la educación cobra en Córdoba unos 5.000 euros anuales menos que uno que desarrolle su labor en el País Vasco”. “La totalidad de los docentes consultados consideran necesaria o muy necesaria que exista una equiparación en este campo”, señaló.

El informe, elaborado por el Sector de Educación de CSIF Córdoba también alude a la “excesiva burocracia” a la que tienen que hacer frente los maestros y profesores, al tener que “perder horas y horas en cumplimentar todo tipo de papeleo, en lugar de dedicar ese tiempo a lo realmente importante, que es enseñar”. De esta forma, García también reclamó “la cobertura inmediata de las sustituciones, acortando los plazos actuales, algo que demanda el 87% de los consultados en el estudio”.

Etiquetas
stats