Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CSIF contabilizó 32 agresiones físicas a profesionales sanitarios en Córdoba durante 2018

Imagen de archivo de una concentración contra las agresiones en el hospital Reina Sofía.

Redacción Cordópolis

0

El sindicato CSIF ha denunciado que la cifra de agresiones físicas a profesionales sanitarios en la provincia de Córdoba fue de 32 a lo largo del pasado año 2018. Córdoba fue la tercera provincia andaluza con un mayor número de agresiones físicas, por detrás de Málaga que registró 81 y de Sevilla con 52.

CSIF Andalucía ha señalado que la cifra de agresiones físicas y verbales a los profesionales del sistema andaluz de salud “continúa en ascenso por quinto año consecutivo”, toda vez que alerta de que de media los sanitarios andaluces sufren “más de tres agresiones diarias y más de cinco físicas a la semana”.

Asimismo, y con motivo del día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario, que se celebra este jueves 14 de marzo, el sindicato señala que estas agresiones “han incrementado un 10% en nuestra comunidad desde 2008”.

Así, en una nota de prensa, el sector de Sanidad de CSIF-A indica que en 2018 se produjeron 1.234 agresiones a profesionales de la sanidad en los centros sanitarios andaluces, de las que 267 fueron agresiones físicas. La cifra de estas últimas han aumentado un 48,5 por ciento con respecto a 2008, año donde se produjeron 182, ha especifica el sindicato.

La presidenta del sector de Sanidad de CSIF-A, Eloísa Bernal, exige que “se articulen medidas necesarias para combatir las agresiones, como adecuar las plantillas a las necesidades de salud de la población, implementar un plan de vacaciones con las suficientes garantías de continuidad de servicios y dotar de las estructuras sanitarias que sean necesarias y paralizadas o sin financiación”.

CSIF-A recuerda que ha denunciado esta situación durante años con la elaboración de campañas informativas, así como con concentraciones de repulsa en cada centro donde se produce una agresión, algo que, en palabras de Bernal, “no es suficiente”. “Solo se denuncia una de cada diez agresiones en el ámbito sanitario, por eso exigimos al SAS que realice una campaña de tolerancia cero a las agresiones, así como el seguimiento mensual de los datos junto a los agentes sociales”, añade.

Las provincias que registraron más agresiones físicas y/o verbales durante 2008 en el SAS son Málaga (309) y Sevilla (282) mientras que Almería (70) y Granada (83) son las provincias que registraron menos agresiones. Con respecto a 2008, las cifras aumentan en todas las provincias excepto en Almería.

En cuanto a las agresiones físicas, CSIF destaca que de nuevo Málaga registra una mayor cifra, con 81, seguida de las provincias de Sevilla (52) y Córdoba (32). Las provincias con la cifra más baja de agresiones físicas en 2018 fueron Huelva (12) y Jaén (12).

Etiquetas
stats