CSIF cifra en un centenar la falta de policías locales en Córdoba
El sindicato considera insuficiente la oferta de empleo público para este año de tan solo 18 agentes
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, afirma que la escasez de personal en la Policía Local y la jubilación de 60 agentes en los próximos dos años, asuntos que fueron dados a conocer el jueves por el teniente de alcalde de Seguridad, Vía Pública y Gestión, Emilio Aumente, son aspectos que este sindicato lleva denunciando desde hace años “sin que los diferentes responsables políticos municipales hayan tomado cartas en un asunto tan relevante para la ciudadanía como es la seguridad”.
A través de una nota de prensa, el responsable del Sector de Administración Local de CSIF Córdoba, Rafael García, señala que la ciudad necesitaría de manera inmediata el aumento de la plantilla en un centenar de efectivos para que la ratio de policías locales por cada millar de habitantes se acerque a las tasas del resto de capitales andaluzas y a unas cifras que puedan considerarse como aceptables (entre 1,5 y 1,9 agentes). Esta central sindical ha denunciado en reiteradas ocasiones las importantes dificultades de la Policía Local a la hora de atender las necesidades en grandes eventos que tienen lugar en la capital por la falta de personal, como es el caso de la Semana Santa, la Feria de Nuestra Señora de la Salud, la Noche Blanca del Flamenco o el Mercado Medieval.
Desde el Sector de Administración Local de CSIF Córdoba se destaca que el problema es más grave que el referido por el teniente de Seguridad, al asegurar éste que la plantilla actual de la Policía Local está formada por 397 personas. “De este número, hay menos de 200 agentes realizando sus funciones en la calle, mientras que el resto desarrolla labores administrativas y trabajos internos”, subraya García.
El máximo representante del Sector de Administración Local de CSIF recuerda que en la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada por el Ayuntamiento para este año se recogen sólo 12 plazas de Policía Local, “un número a todas luces insuficiente”, además de que “hay que tener en cuenta que estos agentes no estarían en activo hasta 2018”. García también muestra su preocupación por la escasez de personal en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), un cuerpo que cuenta con una plaza en la citada OPE gracias a la presión ejercida por los delegados de CSIF en el Ayuntamiento.
García reclama que la tasa de reposición de la Policía Local sea del 100%, tal y como se estipula en la normativa. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 establece en su artículo 20 que “en el supuesto de las plazas correspondientes al personal de la Policía Local se podrá alcanzar el 100% de la tasa de reposición de efectivos siempre que se trate de entidades locales que cumplan o no superen los límites que fije la legislación reguladora de las haciendas locales o, en su caso, las leyes de Presupuestos Generales del Estado”. Además, se debe cumplir el principio de estabilidad. Un informe de Intervención aseguraba en 2015 que el Ayuntamiento cumplía con los requisitos exigidos.
Desde CSIF se muestra su sorpresa por la referencia de Aumente al plus de productividad al que tienen derecho los policías locales por realizar servicios fuera de su jornada. “Es llamativo que el concejal aluda a este complemento como una solución, ya que su cobro por parte de los agentes se está demorando más de un año, lo que está originando un considerable malestar entre la plantilla”, indica García.
Asimismo, el Sector de Administración Local de CSIF Córdoba apoya a los trabajadores del Departamento del CPD y se muestra totalmente en contra de la privatización del servicio de recaudación. García destaca que “disponemos de personal cualificado para desarrollar ese programa, que se podría seguir prestado desde lo público si se reforzara su plantilla, de forma que no se tendría que dejar en manos privada datos tan sensibles como la información fiscal de los cordobeses”.
CSIF considera la privatización del servicio informático de recaudación como “una venta por lotes” del CPD. “Responsabilizamos directamente a Emilio Aumente de no solicitar personal a la Delegación de Recursos Humanos aun teniendo informes previos desde la Jefatura de servicio, y de recurrir a la vieja excusa de que es insostenible el servicio para justificar su privatización”, concluye García.
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