Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El CSIF afirma que una sentencia declara nulo un contrato al 75% del SAS

Protesta del CSIF frente al hospital Reina Sofía, en abril. | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Los servicios jurídicos del sindicato ganan una resolución que obliga a la Junta a abonar a un trabajador las retribuciones no percibidas por este motivo

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, de Córdoba, informa, a través de una nota de prensa, de una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Córdoba, ganada por sus Servicios Jurídicos, que declara nulo un contrato de sustitución que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realizó al 75% a un trabajador del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba señala que todo comenzó en 2011 cuando el SAS convocó un proceso para la selección de una plaza con carácter temporal de técnico superior de prevención de riesgos laborales en el citado complejo médico. El juez considera que en esa convocatoria no se especificaba nada sobre si la jornada laboral a desarrollar sería a tiempo parcial o completo.

Sin embargo, la resolución judicial deja claro que en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, aprobado en 2003, se establece que “cuando se trate de nombramientos de dedicación parcial se indicará expresamente tal circunstancia en las correspondientes convocatorias de acceso o de movilidad voluntaria y en los procedimientos de selección de personal temporal”. Esta condición no se cumplía en la referida convocatoria, por lo que “el actor concurrió a la misma en la creencia de que aspiraba a una plaza con jornada laboral completa”, según reza la sentencia, circunstancia que no fue así cuando accedió al puesto, ya que fue contratado al 75%.

El juez condena al SAS y le obliga a abonar al demandante la diferencia entre las retribuciones a las que habría tenido derecho si su contrato hubiera sido a jornada completa y las realmente percibidas en ese periodo.

El presidente del Sector de Sanidad de CSIF Córdoba, Antonio Poyato, se felicita de esta sentencia e insta al SAS a que genere empleo a jornada completa y ponga fin a la precariedad laboral que traen consigo los contratos al 75 y al 50% que desde hace algunos años se están firmando para las pocas bajas que se están cubriendo en los hospitales y centros de salud cordobeses. “Es tremendamente injusto que un médico, una enfermera, un celador o un trabajador del servicio de Cocina o Lavandería desarrolle su labor durante los 30 días del mes, pero solo tenga derecho a cotizar 22 días debido a que su contrato es al 75%”, concluye Poyato.

Etiquetas
stats